Saramago, mi madre y #nolesvotes

El abstencionismo del 30, 40 o 50% no le dice nada al político. Pero el voto en blanco le provoca miedo. El voto en blanco define una cosa muy sencilla, que se puede condensar en una frase. El elector está diciendo: esto no me gusta, punto. Si no se contabiliza ese voto, se está escamoteando una opinión concreta del ciudadano.

(…) El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso conciente, muy conciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mí me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80% de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80% de votos en blanco?

José Saramago

Tienes que votar, por una sencilla razón: si no te gusta lo que hacen, tienes derecho a quejarte. Pero si no lo haces, no te quejes: has pasado del tema.

Mi madre

Y por eso voté en mis primeras elecciones y con los años pienso que el voto debería ser obligatorio, como en Bélgica. Encima que tienes ese derecho, úsalo: hay mucha gente en el mundo que no tiene ni el derecho de rechistar.

Así que ahora piensa: vale que se han bajado los pantalones, que han cedido ante el poderoso caballero, que hacen una oposición lamentable de rabieta de patio de colegio, que no son capaces de pulsar el «pause» y darse cuenta de que hay cerca de 46 millones de personas que dependen de ellos, de los que deciden y de los que deberían hacer crítica constructiva y ni siquiera trolean, porque da igual que sean del FJP que del FPJ porque a la larga son los mismo y tienen que ceder ante el sistema económico. Pero piensa que sin decir nada no van a hacer nada y que nuestra oportunidad de decir algo es con un sobre y con un urna.

Pero, sobre todo, piensa por ti mismo y no te dejes llevar por los movimientos mediáticos irresponsables: si te quejas, da opciones y soluciones y yo éstas aún no las he visto.

[Imagen: El doctor Kurt Lisso, tesorero de la ciudad de Leipzig, su esposa y su hija, después de haber tomado veneno para evitar rendirse ante las tropas estadounidendes – fotografía de Margaret Bourke-White]

Esta entrada fue publicada el 02/03/2011 a las 11:41. Se guardó como Internééé, Reflexiones y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

24 pensamientos en “Saramago, mi madre y #nolesvotes

  1. Pues sí, nos hemos puesto de acuerdo y hemos escrito más o menos lo mismo (con la salvedad de que tú lo has resumido mucho mejor que yo).
    Y comparto la opinión de tu madre, que es la que siempre he defendido. Nos guste o no, el sistema es éste y sólo puede cambiarse desde dentro. Una abstención puede interpretarse como «descontento con el sistema» o como «irse ese domingo a la playa porque hace buen tiempo y total van a gobernarnos los mismos de siempre».
    Y respecto al #nolesvotes, pues lo mismo. Que es un movimiento mediático, que nos podrá gustar o no, pero tampoco le vamos a permitir que piense por nosotros y nos haga todo el trabajo.

  2. Ambientóloga en dijo:

    Para encontrar opciones basta con mirar el programa de otros partidos del panorama politico. Basta con seguir la actitud de sus representantes. Basta con indagar. Otra cosa es que no te convenza ninguna, pero que no sea porque no te has esforzado en conocer otras opciones. No esperes que te las traigan a casa. #nolesvotes no pretende adoctrinar ni pedir el voto para nadie en concreto, pretende que la gente salga del inmovilismo, ni más ni menos.
    Si estás harto, actúa.

    Pd: personalmente, no le veo la utilidad al voto en blanco y lo que he ido leyendo lo corrobora.

  3. Pues hombre, si te abstienes, lo mismo puede ser porque te has ido a la playa y has decidido pasar del tema, con lo cual, no se sabe a qué se debe. Sin embargo, si votas en blanco te tomas la molestia de ir a votar y lo haces en blanco. De algo servirá, ¿no?

  4. En teoría, el voto en blanco -dentro de nuestra ley electoral- beneficia a los grandes partidos, de ahí las quejas, bastante razonables.
    Pero sí, mejor ir a votar, aunque sea nulo o blanco, que no ir.

  5. Pingback: Peor Para El Sol » Mi voto en blanco

  6. El tema del voto en blanco y la abstención es algo que he defendido siempre. Si no votas les das una excusa, si votas nulo eres un gamberro, si votas en blanco lo dejas claro.

    En cuestión de obligatoriedad del voto… ahí tengo dos posturas enfrentadas. Efectivamente, como dice tu madre, uno debe ejercer el derecho. Más de una vez pienso que habría que hacerlo obligatorio, sí. Y otras veces pienso que más de uno debería pasar un test antes de permitirle votar. En plan «Ves sálvame? Pues no votas» xD

    Por último creo que se está siendo injusto con el «no les votes». No es que yo esté a favor de sus postulados, pero creo que están mostrando su descontento públicamente y tienen derecho a ello. Mira que los que están detrás, muchos de ellos, me caen mal, pero me da la sensación de que ya, digan lo que digan, todo va a criticarse. Y eso tampoco es.

  7. Obviando quiénes están detrás, su formulación es claramente errónea. ¿No se han leído «No pienses en un elefante»? Pues es lo que les pasa, entre otras cosas porque sólo se quejan y no aportan ideas. ¿Esa es una crítica constructiva?

    • Anoninato en dijo:

      No somos un partido político, así que no esperes un programa electoral sobre economía, educación, empleo, etc. Somos ciudadanos, punto.

      Como cualquier otro ciudadano, tenemos derecho a voto y a discutir nuestras opiniones de política. Y nuestra opinión, que sí la tenemos, es que la política española está herida de bipartidismo. Mucha gente piensa lo mismo, pero falta gente que haga lo mismo.

      La situación política actual impide que la mayoría de los ciudadanos se desprenda del bipartidismo, que está muy arraigado en la sociedad, y fomentado por los propios partidos políticos en el poder. Esto provoca que la mayoría de ciudadanos ni siquiera miren los programas electorales de unas y otras candidaturas, o que juzguen si su representante electo está cumpliendo con lo prometido y defendiendo los valores democráticos que se consideran fundamentales.

      Esta actitud ciudadana no puede sino provocar un declive en la clase política y la satisfacción de los ciudadanos con sus representantes, cuando es responsabilidad de los ciudadanos el evitar precisamente eso.

      Tal vez lo que nos hace falta es informarnos bien antes de votar al partido de siempre o castigarle votando al partido de castigo de siempre.

      ¿Que no proponemos nada? Claro que sí. Te proponemos que #nolesvotes y que te informes, que hay otras alternativas.

      • ¿Cuándo he dicho yo que seáis un partido? Nada más lejos, pero vuestro problema viene de algo que ya he mencionado varias veces en los comentarios de este post: que necesitáis una clase de lengua, porque el referente de les (bonito leísmo) es tan impreciso que se pierde en el limbo de los inocentes. Algo que os perjudica por eso mismo que comentas.
        En cuanto al programa político, yo no os lo he pedido pero podíais sugerir ideas y muchas otras cosas, no hacer activismo de mesa camilla, que queda muy bien pero que no lleva a ningún sitio.
        Así que ahora vuelve a leerte el post y reflexiona sobre lo que he dicho, porque tu proclama de «speaker’s corner» casa poco en algunos puntos.

      • Anoninato en dijo:

        Desde #nolesvotes, se hace un llamamiento a la cordura democrática para que los ciudadanos voten convencidos de lo que hacen. Se dice, busquen su alternativa, búsquenla de forma activa.

        * Lee los programas electorales. Sé consciente de lo que votas y siéntete representado.
        * Critica las malas acciones del pasado. No toleres la corrupción. Defiende los valores democráticos fundamentales.
        * No votes a alguien porque creas es «menos malo» que «el otro».
        * No especules acerca de los resultados electorales. Cuando comienzan los comicios las urnas están vacías para todos.

        Y por favor, si estás de acuerdo en que la clase política de España debe ser saneada en pro de la democracia, involúcrate en las elecciones y haz uso de la democracia que es tuya y de todos.

  8. Txema, ¿quieres que te dé una clase de lengua?

  9. En realidad, al menos en principio, su «les» no era ambiguo. Estaba completamente dirigido a PP, PSOE y CIU. No sé si habrá cambiado desde entonces.
    Es verdad, es una campaña sin alternativas. Pero te diré algo: para mi tiene parte de valor, eso. Me gustaría aun más un #meditatuvoto. Hoy día todo el mundo parece saber cómo debemos pensar, actuar, comprar, pensar y, en definitiva, vivir. Hasta como debemos usar twitter 😉 Que por una vez alguien nos dijera «eh, tú, pedazo de capullo. Ya está bien de dejarse llevar. Analiza. Piensa. Analiza desde otro punto de vista ahora. Piensa más. Piensa. Piensa, hostia!» me gustaría mucho.
    Lo cual me recuerda a aquello de «Be individual, not the mass» que con tan rocambolesco inglés tengo puesto en la cabecera de mi blog, claro, supongo que por eso me gustaría que más gente lo hiciera xD Gente más lista que yo. Y con alcance (iba a decir con más alcance, pero con que tengan algo… xD)

    Ala, perdona por divagar xD

    • Te voy a banear en cuanto escribas más de 140 caracteres, porque esto parece un post más que un comentario.
      Lee tu comentario y ahora me dices si no está dirigida la «campaña»

  10. Ambientóloga en dijo:

    El «les» viene a cuento de un juego de palabras con la LES (Ley de Economía Sostenible y la famosa disposición de la Ley Sinde), que si bien ha sido el detonante del movimiento, no es ni la única causa ni la principal. No voy a entrar en el análisis gramático de si es o no un leísmo, ya que no es el tema del que quiero hablar.

    Sobre el voto en blanco, ya hay unos cuantos análisis que dicen que efectivamente, acaban beneficiando a los mayoritarios. Justo lo que se pretende evitar. Pero aún así, la decisión del voto es libre.

    Sobre los que están detrás, no te confundas. Que haya unos cuantos que soporten la idea y sean más conocidos no significa que estén «detrás» y todos los demás sean borregos. Hay mucha gente que se está moviendo voluntariamente porque está harta, y hay muchas razones por las que la gente dice «No les votes». Lo que pasa es que sus nombres no te suenan tanto.

    Por último, leídos los comentarios y conocida la iniciativa desde sus inicios, te puedo decir, convencida y con conocimiento de causa: No está dirigida por nadie ni hacia ningún sitio concreto. Pretende alejarnos del bipartidismo sangrante que tenemos en este país y que la gente sea crítica, que piense, analice y tome una decisión de conciencia cuando vaya a ejercer su voto. Queremos otras alternativas. Cada uno que busque la suya. Lo que pasa es que tú ya la has elegido y no te gusta una campaña que va contra tu decisión. Pero es lo que tiene la democracia 😉

    • Mira, Yaiza, me parece estupendo que os pongáis a lanzar speechs en los comentarios, pero lo que me estáis dejando claro es que leéis lo que queréis leer, algo que hacemos todos, con la diferencia de que vosotros os atrevéis a poneros por encima del bien y del mal, con cierta superioridad moral.
      Y ya que sabes tanto de mí, te voy a contratar de community manager mía, para que me lleves la cuenta de twitter, el facebook y estas cosas

  11. Una cosa es ir al colegio electoral y votar en blanco y otra quedarse en casa rascádose la entrepierna el día de las elecciones. Lo primero me parece perfecto y de hecho lo estoy considerando. Lo segundo se vergonzoso. Creo que no tienes razón porque quien vota en blanco ejerce su derecho a voto tanto como el que vota a los antitaurinos, a batasuna o al psoe y, por lo tanto, tiene el mismo derecho a quejarse

  12. Ambientóloga en dijo:

    Yo no he puesto aquí mi nombre. Aunque lo conozcas, lo decente es respetar el nick elegido por cada uno al comentar. Yo, que sé a qué partido perteneces, puedo hablar de ello, sin necesidad de airearlo. Estaría bien que tomaras ejemplo. Pero lo dudo.

    Tu actitud soberbia hace que, aunque tuvieras razón (que en algunas cosas las tendrás, pero no en esto) a cualquier persona con dignidad se le quiten las ganas de hablar contigo. Porque no respetas a los demás y hablas desde tu púlpito con desprecio (ya, ya sé que este es tu blog y el otro es tu tuiter y te lo follas cuando quieres). Por eso, sólo encontrarás gente similar a ti que te responda, y te creerás que todo el mundo es como tú, y que tenéis la razón absoluta. Porque no ves más allá. Una pena. Prometías.

    • Pues mal me conoces porque no soy de ningún partido por el momento. Estamos «en proceso de» y a saber cómo acaba, porque no soy una fangirl y suelo ser la piedra en el zapato.
      Que está mal que te llame por el nombre, probablemente, pero me hizo mucha gracia que dieras tantas cosas por sentado sobre mí cuando me conoces personalmente de 5-6 horas.
      Que hablo desde mi púlpito, es probable, pero si resulta que me vienen con el atril y me cuentan algo que poco tiene que ver y seguimos en las mismas, pues nada, yo tampoco pienso transigir y me pongo borde para que el tema se deje, porque ha llegado a un punto de no retorno.
      Que no veo más allá, bueno, maticemos: quizás he puesto una barrera y no dejo que algunos vean más allá.

  13. Yo creo que la mejor opción es el voto nulo, anulado voluntariamente, porque abstenerse se puede interpretar como pasotismo y el voto en blanco se suele interpretar como acuerdo con lo que digan los demás, sin embargo un voto nulo no es ninguna de esas cosas, obliga a sondear a la sociedad para saber lo que realmente quiere.

    Saludos

  14. Pingback: Diario de un Píxel | Ya no creo en vosotros...

Los comentarios están cerrados.