¿Por qué tengo un blog?

cerebro

La semana pasada, Bori nos tiraba de las oreja a los bloggers. Cuando éramos bloggers, se titulaba, y tenía toda la razón en lo que decía. Pero lo más curioso es que el día anterior, mientras hablaba con Ros y punto y Oriateka, surgió el tema: lo desactualizado que teníamos el blog. Y en cierto modo nos cabreaba porque nos gusta escribir en él y teníamos cosas de las que hablar, pero no lo habíamos hecho. ¿Por qué? Llámale cansancio, falta de tiempo… lo que quieras, pero parece que con el año nuevo (sí, todos hacemos propósitos en agosto de cara a septiembre), unos cuantos nos hemos recordado que teníamos un blog y que no queríamos abandonarlo.

Bori parecía echar de menos el espíritu amateur de todos aquellos que nos abrimos un blog pero yo me resisto a que desaparezca, fiel a la filosofía de que mi blog es mío y me lo follo como quiero. De hecho, hace meses quise hablar sobre este tema en concreto y lo dejé pasar, diciéndome a mí misma que era una de mis neuras, que yo era la rarita y que seguro que no era para tanto. Pero no.

He leído discusiones sobre si debía o no debía haber comentarios, sobre si el autor debía contestarlos, quejarse de los trols, sobre la necesidad de tener un dominio propio, sobre la especialización en un tema… De verdad, ¿estamos hablando de lo mismo que yo tengo, en el que estoy escribiendo ahora mismo? Sé que toda obra humana evoluciona y va tomando la forma que los usuarios quieran darle pero no lo olvidemos: los blogs no tienen por qué ser eso, no comenzaron siendo así.

Me parece perfecto que quieras tener un blog en el que escribir sobre temas que conciernen a tu actividad profesional, para ser un referente y mejorar tu reputación laboral (llámalo branding personal), pero es una opción entre otras tantas. El problema es que más de uno ha cuestionado la utilidad de tener un blog si no es de esta forma.

Y tú de qué escribes, me dicen a veces. Pues de mí y de mi circunstancia. Ah, pero es que eso no da visitas ni posiciona. Ya, pero es que no me interesa, hay psicólogos que les recomiendan a sus pacientes escribir un diario sobre su vida y yo me autorreceté un blog, para contar lo que me pasaba por la cabeza. ¿Sabes la cantidad de comeduras de tarro que me he quitado escribiéndolas aquí? Es una práctica muy sana de la que no pienso prescindir, aunque Twitter se haya quedado un alto porcentaje de mis idas de olla, porque siempre me recordará lo que me gusta escribir.

Es, en definitiva, un blog personal, el germen de lo que hoy es la blogosfera, ese canal en el que muchos decidimos ver si había alguien que escuchara.

[Imagen: Matt’s Brick Gallery]

Esta entrada fue publicada el 03/09/2013 a las 9:57. Se guardó como Internééé y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “¿Por qué tengo un blog?

  1. Tenemos (o ciertos sectores tienen) la tendencia de complicarlo todo más de la cuenta. ¿Para qué tener un blog? Pues para escribir en él, de lo que me dé la gana. Ya sea sobre un tema concreto (por posicionamiento o porque, simplemente, me siento más cómodo escribiendo sólo sobre uno) o, como hacemos tú y yo, para escribir sobre lo que nos apetezca. Y si alguien tiene la bondad de leernos, comentarnos o lo que escribimos le resulta útil (o no, o sólo le gusta leerlo y punto), pues mejor que mejor.

    Que suscribo cada palabra, vaya.

  2. Yo he tenido una discusión parecida en la empresa la poner el blog en la portada. Al final, mi blog es mío y hago lo que me salga de ahí. No lo abandones, Ana. Él nunca lo haría.

  3. tengo que volver, de hecho iba a volver esta semana pero nena, que no he encontrado el día a ver si mañana me da tiempo.

Responder

