¿Es Cindy Sherman una inspiración para Lady Gaga?

Cindy Sherman
Creo que Cindy Sherman fue el inicio de mi apreciación artística en la edad adulta. Recuerdo que un fin de semana ojeaba el suplemento cultural de un periódico y me fijé en sus fotografías. Eran de su primera época, de la serie conocida como Untitled Film Stills y me llamaron la atención. Me gustaba ese aire retro, esa mirada desafiante que tenía ella en las fotografías, que parecía decir «me ha tocado este papel y yo puedo más». Sentía algo parecido a la empatía.

Luego ya, con los años, por curiosidad, he sabido algo más de su obra. Me sigo quedando con sus primeras obras, pero reconozco su capacidad para «repugnar». Me explico: no es que me dé asco su obra posterior, pero su capacidad para reinterpretar la historia del arte y los estereotipos me remueve de forma negativa, me hace pensar que algo apesta en Dinamarca.

cindy sherman

El pasado lunes se estrenaba el nuevo video de Lady Gaga, Applause. Sí, me encanta. Podría decir que es mi guilty pleasure pero realmente no lo siento así porque me parece que es mucho más que la apariencia estrambótica y mamarracha que quiere representar: me gusta esa cabecita que tiene, que sabe por qué provocar, tanto para vender como para incomodar a los bien pensantes. Según terminaba de ver el video (impecable: es lo que tiene contar Inez & Vinoodh) pensaba hasta qué punto Cindy Sherman era un referente para Lady Gaga, y si no es así, si alguien lo había pensado.

Hay una constante puesta en tela de juicio de los estereotipos femeninos en ambas. Sí, es cierto, Cindy Sherman es una fotógrafa que ha dedicado su obra a ello pero no creo que lo de Lady Gaga sea casual: son ya cuatro discos, con bastantes videos en su haber, en los que los personajes que representa la cantante no son la ida de olla de turno de Jonas Åkerlund. Ha sido esclava sexual, sirena, hombre, una suerte de María Madgalena, un ser con reminiscencias de Giger y Metropolis… y ahora, en un solo video, se convierte en cisne, hechicera, señorona, Venus surgiendo de las espumas y diva sobrepasada por el maquillaje.

¿Casual? No lo sé. Es cierto que los estereotipos femeninos son a veces tan evidentes y definidos que es muy fácil cuestionarlos, pero como ya dije cuando hablé de Imogen Cunningham y Georgia O’Keefe, me puede el desfase hermenéutico y soy comparatista per se, como me dijo un profesor de la universidad.

Esta entrada fue publicada el 22/08/2013 a las 10:18. Se guardó como Feminismo troll, Reflexiones y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

5 pensamientos en “¿Es Cindy Sherman una inspiración para Lady Gaga?

  1. rosypunto en dijo:

    yo le tengo mucha manía a Cindy Sherman, no hay expo en Madrid en los últimos tres años que no “reivindiquen su obra”. Ay, que tiene que ser barata, que sino no me lo explico. 🙂

    • Jajajaja. A mí me gustan especialmente sus inicios. Luego ya, se pone mamarracha y no puede ser, haciendo pelis malas e incluso siendo la imagen de una colección de M.A.C. (que no sé ni cómo se vendió con semejantes imágenes)

      • rosypunto en dijo:

        no me digas!!! joder con M.A.C! en fin, si que es verdad que al principio era más llevable, no tan exagerada… la última es más gaga si 🙂

  2. Tenía colores bonitos, pero la imagen era demasiado para el gran público: http://www.temptalia.com/mac-for-fall-colour-collection-for-fall-2011
    La verdad es que finales de 2011-principios de 2012 estuvieron un poco heavies, entre ésta, Iris Apfel y Daphne Guinness.

  3. La verdad es que LAdy Gaga es una auténtica trituradora de la historia del arte, la arquitectura… Todo se lo traga y lo regurgita convertido en hit. Aunque sus canciones no me fascinan, tampoco me resisto a sus vídeos… En este, me quedo con el icono de Marilyn demacrado.
    (Por cierto, Cindy Sherman for ever!)

Responder

