Imogen y Georgia

Imogen Cunningham & Twinka Thiebaud, por Judy Dater

Quizás no tengan nada que ver, quizás sólo que son dos de mis artistas favoritas, pero ayer por la tarde, mientras visitaba la exposición de Imogen Cunningham, pensaba en las semejanzas de ésta con Georgia O’Keefe.

Aunque Imogen Cunnigham tuvo la oportunidad de estudiar en Europa, mientras que Georgia O’Keefe apenas salió de Estados Unidos, ambas coincidieron en el espacio y en el tiempo. Sin embargo, son detalles circunstanciales si pensamos en sus coincidencias y en el hecho de que parece ser que no se conocieron, de que no tuvieron una relación personal en la que pudieran verse influidas mutuamente.

Orquídeas, magnolias, hibiscus, calas, amapolas, cardos… aunque ambas trataron otros temas, sus obras más conocidas son sus flores, fotografías y cuadros que van más allá del aspecto preciosista de éstas. De una manera extraña nos recuerdan lo que son, genitales vegetales, y me pregunto cuál sería la reacción de la época, por el hecho de ser mujeres y por esa explícita forma de verlas, y si en algún momento pensaban en el aspecto maternal de la naturaleza, en la cotidianidad femenina de entonces, en la diferencia.

Quizás me pueda el desfase hermenéutico pero no puedo evitar pensarlo cuando las observo, porque algo me remueve, algo me recuerda a mí. Quizás es la parte por el todo, pero es una parte pertinente, que te implica.

Georgia O'Keefe por Alfred Stieglitz

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 04/01/2013 a las 10:48. Se guardó como Feminismo troll, Reflexiones y etiquetado como , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “Imogen y Georgia

  1. oyooyoyoyoy que no habíamos hablado nunca de la O’keefe!!!! me encantó durante muchos años (luego me cansó pero creo que fué culpa mía que me la ponía en todas partes) y aún hoy me encanta!!!! y la expo de Imogen me gustó mucho pero casi más los retratos de mujeres que los de naturaleza. No había pensado en la conexión pero si que es verdad que siendo coetáneas tiene seguro algún motivo. Mola la entrada, se agradece hacer nuevas conexiones entre artistas 🙂

    • Sabía yo que este post te iba a dar que hablar 😉
      Reconozco que Cunningham tiene una obra mucho más amplia y los retratos son la leche (no olvidemos los desnudos, que a mí me fascina la expresividad que tienen), pero es que según veía ayer las flores no paraba de pensar en Georgia O’Keefe, que había algo. Pero no se conocen, aunque Imogen fotografiara a Alfred Stieglitz, nunca se menciona que se cruzaran, y me llama mucho la atención.

  2. Pingback: ¿Es Cindy Sherman una inspiración para Lady Gaga? | Comer pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: