Si vas a bloguear, hazlo en condiciones, coño

Sí, me podéis acusar de ser una putita del SEO (eso ya lo hago yo misma), pero es que me desconciertan lo mal que están escritos algunos blogs. Y no es calidad a la hora de escribir, que esto es un poco más relativo (yo no leo a Pérez Reverte y es superventas) sino un poquito de técnica, de pensar que un blog es algo más que ese diario que te regalaron cuando tenías 10 años.

Aunque pienses que tu blog es completamente amateur, que eres lo más egoblogger que te puedas echar a la cara, que vayas a mezclar tu opinión sobre el precio de los tomates de huerta con tu afición por el coleccionismo de cajas de cerillas, las cosas bien hechas bien parecen y eso también lo ve el lector.

Probablemente sean consejos muy básicos, para aquellos que llevan muy poco tiempo en el maravilloso mundo de los blogs, pero en ocasiones resulta sorprendente que haya gente que ya lleva tiempo en este mundillo que no se preocupa de estos temas.

Allá van mis 10 consejos:

  1. Usa WordPress, por el amor de dior – el argumento de que Blogger es más sencillo no vale porque, que sepamos, WordPress todavía no se ha comido a nadie. ¿Realmente lo has probado? No es tan complicado y las posibilidades que te ofrece son mejores, no lo dudes.
  2. Sé tú – te podría decir que seas interesante, que aportes algo distinto, pero lo más fácil es que empieces siendo tú y tu opinión y que no copies a nadie. Si no vas a aportar tu punto de vista o, peor, si vas a hacer corta-pega del contenido de otros, replantéate lo de abrir un blog.
  3. Limpia los laterales de tu blog – tu blog no es una feria (fuera  las tipografías que simulan la caligrafía y nada de todo en negrita). Admitimos tus perfiles sociales, el archivo del blog y un blogroll, pero los colorines y las imágenes animadas que no aportan nada suelen resultar molestos a la hora de leer. Piensa que son los márgenes de tu «cuaderno virtual» y que sirven para que los ojos del lector descansen.
  4. Attention whore – o lo que es lo mismo: pon un título resultón que llame la atención del lector, como ocurre con algunos titulares en prensa (pregúntale a Marhuenda, pregúntale). No es lo mismo llamar al post «Acoso laboral» que «Anal en la oficina sin vaselina».
  5. ¿Sabes que puedes personalizar el enlace del post? – por defecto, la plataforma convertirá el título en link, pero puedes y debes modificarlo: ve al grano, quita florituras y sintetiza el tema del post en el título, que Google te lo agraderá.
  6. Hotlinking caca – sí, poner un enlace de una imagen parece más cómodo (y más económico si has sido un poco rata con el hosting) que subir una foto al post pero es lo peor que puedes hacer: das visitas a otros, la foto puede desaparecer o la web de origen te puede colocar algo muy desagradable (pero mucho) en su lugar.
  7. Nadie busca IMG_071 en Google – o lo que es lo mismo: pon un título descriptivo de la imagen que coloques en el post. Nunca sabes quién puede llegar a tu blog gracias a una imagen y quedarse.
  8. Etiqueta, leches – sé que miras ese recuadro con acritud y te preguntas ¿qué pongo yo ahí? Puedes confundirlo con las categorías, que el principio ocurre, pero tiene truco: piensa en posibles búsquedas en Google que estén relacionadas con el tema del post. Sí, es la tercera vez que te lo menciono pero Google es tu amigo a la hora de proporcionarte lectores. Por cierto, mejor si las escribes sin mayúsculas ni acentos.
  9. «Pincha aquí» NO – pon el link en la palabra concreta a la que se refiere y no interrumpas el texto con esas informaciones deícticas: ya sabemos todos que podemos pinchar en aquello que está destacado de una determinada forma.
  10. Aprende a usar el rel=”nofollow” – quizás esto sea un poco PRO pero lo que importa es tu blog, así que no posiciones a otros 😉

[Imagen: gordaydivina]

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Esta entrada fue publicada el 16/10/2012 a las 9:39. Se guardó como Internééé y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

6 pensamientos en “Si vas a bloguear, hazlo en condiciones, coño

  1. Vale, aquí hay uno de Blogger que se ha llevado la hostieja. Eso sí, por lo demás estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
    Yo añadiría un undécimo punto que seguro que apoyas: “escribir bien”. Porque es un horror encontrar blogs con faltas de ortografía, sintaxis desquiciada y una expresión escrita que haría llorar incluso a Pocholo puesto hasta arriba.

  2. ¿qué diferencias hay entre wordpress con blogger para que recomiendes el primero sobre el segundo?

    • WordPress te da muchísimas más posibilidades para trastear con el blog que Blogger (lo noté muchísimo cuando cambié de uno a otro, pero tanto que yo me preguntaba cómo lo había descubierto tan tarde) e incluso es mejor la visibilidad que consigues.

  3. Hasta el 9, dónde hay que firmar? WordPress forever. Y, por supuesto, lo de escribir bien, un sine qua non. Pero el 10, así, de pronto, no lo pillo. Es que llevo un par de años sin bloguear y siempre en plan naif, sin importarme la promoción que le hacía a los demás. Además, que la falta de práctica y el inglés cortito, ya se sabe. Si hasta se me ha olvidado cómo se tuitea, con lo que yo he piao… Me lo aclaras? Beijinhos.

    • El 10 es para muy profesionales como ya digo pero no está de más hacerlo. Es una cuestión de que todo enlace a otro sitio hace que el sistema que indexa el contenido se vaya a allí, sin terminar de «leer» lo tuyo, lo cual es una faena. Así que te metes en el post en HTML, lo colocas delante del enlace y no pasa eso.

  4. Me lo apunto. Muchas gracias!

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