Las que se olvidan

Yo quería hacer un alfabeto de mujeres que me influyen pero no era tan fácil como yo pensaba: yo las conozco por su nombre, no por su apellido, y había letras en las que tenía overbooking y otras en las que apenas me encontraba a nadie (la ‘w’ se salvaba gracias a que tengo en mi corazón a Wislawa Szymborska). Lo dejé pasar pero el problema es que me indigna ver siempre las mismas mujeres. Cleopatra, Jeanne d’Arc y Margaret Thatcher. Pero nadie sabe quién es Harriet Tubman, por ejemplo, y Rosa Parks, a duras penas.

Que hay vida e influencia más allá de las de siempre; que puede que a más de uno le sorprenda encontrarse por aquí a Isabel I de Inglaterra y no le extrañará que esté Simone de Beauvoir, pero hay muchas más. En esa lista estaban Cristina de Pizán, María Teresa I de Austria, Margaret Mead, Patricia Highsmith, Julia KristevaHélène Cixous o el colectivo Mujeres creando. Algunas suenan, otras no tanto: siempre habrá una Sissi que las eclipse y un pasteleo que tape los logros de las otras. Porque ese es el problema: nos puede el exotismo frente a la autenticidad y nos perdemos en el edulcoramiento por no aceptar lo más incómodo.

Pero no es suficiente: no vamos más allá de occidente. En dos semanas, por cuestiones completamente ociosas como es leer e ir al cine te das cuenta de que hay mujeres como Nadine Labaki o Marjane Satrapi. La situación no es la misma, claro, pero se piensa en lo cotidiano, no en la palabrería hueca y pomposa.

Sin embargo, pese a tenerlas presentes en muchas ocasiones, no tengo que irme tan lejos para que me inspiren, con poquito, con lo que hacen cada día: mi madre, mi padre (sí, no es una mujer, pero si muchos hombres fueran como él, el mundo sería distinto), Ana, Olivia, Victoria… y pocas más. Alguna se me olvidará pero no muchas.

Probablemente no sea la mejor entrada que podría haber escrito, pero es que estoy harta de lo mismo de siempre, de los mismos referentes, de las mismas palabras, de las mismas tonterías que hacen del día 8 de marzo un día como otro cualquiera. De las mismas liberadas de palo.

[Imagen: I killed Jack Johnson]

Esta entrada fue publicada el 08/03/2012 a las 12:02. Se guardó como Fechas marcadas en el calendario, Feminismo troll y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Las que se olvidan

  1. Gracias por ser autentica, tú sí que inspiras! un abrazo muffins

  2. Bueno, que decir. Hay mujeres que vinieron para quedarse instaladas en nuestros recuerdos y a las que nunca olvidaremos por que amandolas u odiandolas nos hicieron vivir intensamente.
    Un gran saludo.

Responder

