Rigor (mortis) periodístico

Hoy es san Francisco de Sales, santo patrón de los periodistas, que me pregunto yo por qué este santo y no otro más apropiado, como san Mateo, que ya en su época hizo Callejeros por Jerusalén o 21 días con Jesucristo. Un día como otro cualquiera, sí, pero quizás el día más apropiado para dar muestra de qué es un buen periodista, de lo que es informar sin ser tendencioso, de lo que es el rigor periodístico.

Pues bien, eso deben de haber pensado en ideal.es. Se deben haber levantado esta mañana diciendo «vamos a hacer una performance sobre lo que es el rigor periodístico» y ni cortos ni perezosos han publicado esta noticia sobre los primeros grupos anunciados para el Festival de Benicassim (FIB):

Probablemente, esta noticia pronto desaparecerá de su web, porque, entre otras cosas, tienen que modificar no sólo el texto y el titular, sino también la url. ¿Por qué? Porque Medina Azahara no ha sido uno de los grupos anunciados por parte del FIB. ¿Y de dónde ha salido esta noticia, o mejor dicho, este rumor? De los trending topic de Twitter. Concretamente de la cabecita pelada de Pixelillo, que ha decidido esta mañana que iba a hacer al grupo cordobés tema de conversación en Twitter. Dicho y hecho: lo ha conseguido y para colmo ha colado el fake en un diario.

Antes de que algún listillo quiera criticar lo que hemos hecho esta mañana en Twitter (sí, me uno, porque yo también he colaborado con algún tuit) digamos que en ningún momento ha habido mala fe y que ha sido un momento lúdico como otro cualquiera. El problema es que últimamente hay muchos medios que han confundido actualizarse y hacerse 2.0 con creer a pies juntillas lo que se dice en Twitter. ¿Es que en Twitter mentimos? No, ni mucho menos. En Twitter se podría decir que “hablamos” y en esa acción englobamos conversar, compartir información y hacer chascarrillos sobre la actualidad en muchos casos. Pero nada más: no somos un medio acreditado, ni una fuente autorizada ni nada por el estilo.

Nada se hace realidad a fuerza de repetirlo y ahí entra la labor del periodista, que debe contrastar la noticia, hacer caso a la nota de prensa, seguir lo que dice la fuente oficial o investigar si quiere ir más allá. Pero no ser tan vago y tan incompetente que no le haga no ir más allá de los trending topic de Twitter, que suelen ser indicios de otros temas que no tienen por qué estar en las noticias.

Pero, en fin, quizás es que se observa un cierto rigor mortis en el rigor periodístico.

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Esta entrada fue publicada el 24/01/2012 a las 14:56. Se guardó como Internééé y etiquetado como , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Rigor (mortis) periodístico

  1. Sí, se observa un cierto rigor mortis.

    Si cobras 540 euros al mes, tu trabajo pende de un hilo y tienes que pagarte el móvil con el que haces las llamadas de curro, lo normal es que llenes las páginas como un carnicero corta chorizos: a manta. No es justificable, pero sí que exculpa un poco al pobre redactor, ¿no?

    • Le exculpa un poquillo y reconozcamos que quienes más culpa tienen son los jefazos de los periódicos, que se han flipado con Twitter y se creen que todo lo que allí aparece debe ser noticia. Y los lanzan allí sin tener idea muchos de ellos de cómo funciona y así pasa lo que pasa.

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