La hipocresía de los números

Primero fueron las listas y luego los círculos. Aunque parece que hablo de asociaciones conspiparanoicas, realmente estoy hablando de Twitter y de Google+ y de esas «supuestas» utilidades que aportan. ¿Supuestas? Sí, supuestas porque de no termino de ver claro para qué sirven, más allá de la sutil falsedad que creo que aportan.

Nada más leer esto, alguno me dirá que es una forma de clasificar a tus contactos según sus intereses, su perfil profesional, grado de amistad, cercanía… Sí, de acuerdo, ¿pero para qué sirve tenerlos segmentados? Quizás es que a mí me gusta que Twitter sea un pequeño cajón desastre en el que se me mezclan adolescentes, frikis, amigos y Gaby-wannabes, entre otra fauna, y no concibo el leer una lista en la que sólo haya personas que hablen de periodismo, por ejemplo. Se puede decir que la especialización enriquece tu experiencia en cuanto a la información que de allí sacas, pero lo que es a mí me la empobrece, por una razón tan simple como el aburrimiento.

Sin embargo, hace tiempo que vengo observando que las listas son una forma de quedar bien: puedes seguir a mil, incluso devuelves el follow, pero realmente lees una lista de no más de doscientas personas. Entonces, ¿para qué los sigues? Efectivamente, yo no me leo mi timeline completamente: lo hago por encima, guiándome por los avatares y parándome en algunas palabras que ejercen como reclamo. Hay personas con las que interactúo menos que con otras pero por alguna razón siguen allí; si me harto, si ya no sé por qué les sigo, dejo de hacerlo.

Pero mira tú que esta práctica tan transparente también existe en Google+. Resulta que más allá de crear círculos llamados «no te conozco» o «ni me suenas», con los que apenas compartes publicaciones, puedes configurar la página inicial de novedades de manera que sólo te aparezcan las actualizaciones de tus amigos, un círculo que, en muchas ocasiones, se asemeja a la cuchipandi de los guays del patio de recreo del colegio. Vuelvo a hacer la misma pregunta: ¿para qué los aceptas entre tus círculos?

De cara a la galería es segmentación de la información pero en el fondo sigo pensando que es un forma de seguir la filosofía buenrollista del «+1» y del «me gusta». Unos yonkis de las cifras altas.

Esta entrada fue publicada el 11/01/2012 a las 9:30. Se guardó como Internééé y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “La hipocresía de los números

  1. Pues a mi me sirven porque como sigo a tó quisqui tengo un par de listas de “amigos” esa gente que no son ni followers ni followings…son mucho mas. Y cuando no me da tiempo a ver que pasa por el TL las echo un ojo para ver que os pasa a vosotros 😀

  2. No creo que las listas sean un instrumento del diablo, sino una herramienta muy potente.

    Si tengo tiempo hecho un ojo al TL general, pero ante limitación de tiempo, acudo unas listas de “imprescindibles”. Ojalá pudiera leer lo de todos, por eso les empecé a seguir.

    Y luego tengo una lista de los amigos que no publican con el ritmo habitual de mi TL y les tengo en una lista especial para ellos y así no perderles la pista.

    Luego tengo listas para clasificar por temas… pero a la larga me estoy dando cuenta que apenas las uso.

    PD: Path limita a 150 usuarios tu red de contactos ¿por qué será?

    • Porque Path pretende hacer algo más “íntimo”: por algo es no ves el timeline de alguien hasta que le aceptas como amigo.
      Y sí, las listas puedes justificarlas como quieras, pero no dejan de ser hipócritas.

Responder

