¿Tú crees que decides algo en internet?

Y no es una pregunta como tal sino una frase llena de incredulidad que se responde sola: NO.

A muchos se les llena la boca hablando de la democracia en internet y a mí me da la risa. Primero, porque la semana pasada por fin algunos avispados se dieron cuenta de que ciertos movimientos generados a través de las redes son algo minoritario, que ni siquiera tienen el efecto de la mariposa de la teoría del caos. Segundo, porque supuestamente las redes eligen premios y charlas relacionados con internet y al final deciden los de siempre.

En el fondo, pese a la desilusión que puede generar todo esto, está bien como cura de humildad, está bien que nos demos cuenta de que no somos el ombligo sino el culo del mundo. Pero mientras que lo primero es una pena, por el desencanto y el desafecto que ha generado en bastantes personas que se implicaron, lo segundo es una risa, que además va camino de convertirse en una gran carcajada después de esta semana.

Por un lado, tenemos unos premios, los Bitácoras, los cuales supuestamente los eligen la “gente de internet”. Supuestamente porque sabemos que hay usuarios que votan en varias ocasiones, con sus diferentes cuentas de Twitter, por ejemplo, y porque al final, la última palabra la tiene un jurado tan predecible como los Óscar o el Planeta: da igual que el parámetro sean amigos, tullidos físicos o emocionales o el marketing. Si al jurado y a los usuarios multivoto les sumamos gente que hace campaña a toda costa para ganar (que en muchas ocasiones es spam puro y duro) y la “mafia” coreana que ha aparecido este año (¿qué hacían tantos blogs y cuentas de Twitter relacionados con este país en varias categorías?), nos da por pensar dos cosas: la primera, qué representatividad tienen estos premios de lo que es internet a nivel global, y segundo, yo no quiero ser finalista de semejantes premios.

Por otro lado, está la #charlaEBE, una charla que supuestamente la elige la gente a través de Twitter usando ese hashtag. Visto que este año apenas se había movido, @pixelillo, @mediotic y yo decidimos proponernos para hablar sobre Twitter desde el punto de vista de un usuario cualquiera. Resultado: de 32 tuits que usaban el hashtag, 27 eran nuestros, 3 de Miki proponiendo una charla de emprendedores menores de 25 años, uno sobre turismo y el último de alguien que quería ir a la #charlaEBE (¿?). Pero, ¡oh!, sorpresa: esta charla desaparece del programa y en su lugar aparece “Los blogs en la era de las redes sociales”, sin mencionarlo en las constantes actualizaciones de charlas que van haciendo en la página principal ni en su cuenta de twitter. Pero más sorprendente es la respuesta que me han dado desde la organización al preguntar sobre ello:

Vaya, debe ser que ese día me levanté en plan rubia random y no me entero de nada. ¿Dónde se propuso esa charla? ¿No era la que elegía el público? Creo que cualquier otro comentario que pueda hacer sobre esto es redundante.

Pero visto lo visto, aprenderé de ello: jamás conseguiré un premio, jamás me llamarán para una charla, ni siquiera para presentar un evento, aunque sea más barata que cualquiera de estos cómicos que ahora les da por contratar, que ni siquiera saben muy bien qué es eso de Twitter.

Al fin y al cabo, no te pienso sonreír para que pienses que soy tu amiga y sólo se la como a los que me apetece.

[Imagen: Dicen que no hablan las plantas]

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 14/11/2011 a las 9:30. Se guardó como Internééé y etiquetado como , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: