Superviviente

Lo más odioso de las clases de lexicología no es lo complicado que resulta definir sin caer en tautologías, autorreferencias o circularidades sino comprobar que muchos diccionarios caen en esos errores.

Sorprendida por las nuevas acepciones que la palabra superviviente adquiría gracias a los periodistas o a yo qué sé quién, decidí consultar varias definiciones, tres concretamente, las que cualquier persona consultaría a bote pronto, para si, por una casualidad, yo me equivocaba.

Según la RAE:

Superviviente

(Del lat. supervīvens, -entis)

1. adj. Que sobrevive. U. t. c. s.

Sobrevivir 

(Del lat. supervivĕre)

1. intr. Dicho de una persona: vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso.

2. intr. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas.

Según WordReference, que toma sus definiciones del diccionario de Espasa-Calpe:

Superviviente

1. adj. y com. Que sobrevive

Sobrevivir

1. intr. Vivir alguien después de la muerte de otro,después de un determinado plazo o de cierto suceso en el que ha habido gran peligro.

2. Superar una prueba,situación,etc.,muy dura o difícil.

Según la Wikipedia:

Se denomina superviviente o sobreviviente a aquella persona que logra mantenerse con vida en situaciones adversas y que por lo general habrían causado su muerte.

Obviando el hecho de que, tanto la RAE como el diccionario Espasa-Calpe, caen en ese horror que es definir un adjetivo de origen verbal con una oración de relativo que incluye ese verbo, compruebo que las tres acotan las circunstancias en las que dicho término puede ser usado, que no es una paranoia mía.

Por tanto, si es necesaria la proximidad a un suceso peligroso y mortal, una proximidad física que haga que tu vida pueda acabar por ello, ¿cómo puede ser que estando 4.000 kilómetros de distancia del lugar del suceso en cuestión seas superviviente?

[Imagen: masmédula]

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 01/08/2011 a las 11:00. Se guardó como Filología pedestre y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Superviviente

  1. Porque no solo se sobrevive a circunstancias, también a personas. Esta chica ha sobrevivido a sus amigas, es por tanto una superviviente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: