Modelos de mujer

Sí, en algunos momentos he sido creyente de una de las frases de Amélie “son malos tiempos para los soñadores”, pero sólo eso: en algunos momentos. En los restantes, que son muchos, Jeunet me cabrea (por sus autoplagios) y la protagonista me exaspera por esa cantidad de imitadoras que le han salido. Supongo que como le pasa al autor de este artículo de la revista GQ, “El pelo de Amélie, ese tsunami emocional irresponsable”, el cual me ha recordado esa estupefacción que de vez en cuando padezco, cuando veo a alguien que juega a ser Amélie. De verdad, ¿para qué quieres ser un sociopatita que se cree especial?

Sí, yo también fui una niña tímida pero cuando cumplí los 18 me dije que así no iba a ninguna parte, que la mayoría de edad debía ser un punto de inflexión dentro de mi vida y que encerrada en mí misma y mis neuras no iba a ninguna parte.

Pero si las neurosis se quedaran sólo en ella… También tenemos a Audrey Hepburn, tan fina, tan delicada… Pero a ver, tanta liberación, tanta independencia, ¿y optamos por un ser tan angelical, con una capacidad de resolución tan relativa? Tan perfecta, con el toque de vulnerabilidad perfecto para que los hombres la deseen.

¿De verdad que quieres ser así? ¿Quieres ser una mojigata que aceptó el papel de Desayuno en Tiffany’s diciendo que bueno, sólo era una chica a la que pagaban por ir al tocador? Por favor… ¬¬

“A quién me recuerdan esas orejas”. Según dicen, esa pregunta sarcástica referida a Clark Gable fue una morcilla de Ava Gardner durante el rodaje de Mogambo. No era una gran actriz, no era de las peores (siempre estarán Tippi Hedren y Kim Novak para producir risas con sus interpretaciones), pero lo mejor de Ava Gardner era esa boca que tenía, que le hizo llamar a Fraga señor Bragas o que le contestó a Sinatra que ya sabía que le gustaban los chicos cuando supo que la dejaba por Mia Farrow.

Para colmo, en aquella película era la antagonista de esa princesa de cuentos, sosa y gélida, que era Grace Kelly. En fin…

Seamos claros: en el mundo del cine no abundan modelos de mujer de los que sentirse orgullosa y por ello identificada. Y los pocos que hay suelen pasar desapercibidos. ¿Alguien recuerda a Maria Pappadimos? ¿Alguien recuerda el papel de Irene Papas en Los cañones de Navarone?

Siento debilidad por este personaje no porque sea una mujer que lucha en la Segunda Guerra Mundial sino porque tiene una de las mejores declaraciones que jamás se han visto en el cine.

Maria Pappadimos (Irene Papas): Señor Stavros, ¿puedo decirle algo?

Andrea Stavros (Anthony Quinn): Sí, claro.

Maria Pappadimos: Señor Stavros, me gusta usted, me gusta usted mucho.

Todo esto delante del Capitán Mallory (Gregory Peck), tan sorprendido y perplejo como el señor Stavros.

Si hay otro personaje que me fascina es el que interpreta Franka Potente en Corre Lola corre. Quizá la motivación por la que corre no es la mejor del mundo (salvarle la vida al pringado de su novio), pero el hecho de que ella decida sobre su narración, sobre cuál es el final que quiere tener para su vida, me parece la genialidad de esta película.

Que yo me cabree con los personajes femeninos de algodón de azúcar y Tranquimazin es ya un clásico, pero yo me pregunto: ¿soy la única?

Esta entrada fue publicada el 18/07/2011 a las 10:00. Se guardó como Feminismo troll y etiquetado como , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “Modelos de mujer

  1. No eres la única, lo de los clones de Amelie nunca lo entenderé, y encima suelen parecerse como un huevo a una castaña, lo de Aubrey no lo sabía 😉 …

    Estoy contigo, más Lolas corriendo y menos niñatas con flequillo.

  2. no, no eres la única. No puedo con las pobrecitademí

  3. Menos mal, hijas mías 🙂

  4. el modelo de frida kahlo..con las cejas unidas y bigotes, y piernas peludas! eso SI!.

Responder

