¿Y tú me preguntas qué es una red social?

Una red social es el conjunto de contactos que establece un individuo con otros miembros de la comunidad. Teniendo en cuenta esta definición, las redes sociales existen desde que el mundo es mundo, desde que un homo sapiens sapiens se hernió para pintar un bisonte en Altamira (incluso mucho antes).

Sé de ellas desde que cursé una de las mejores asignaturas de mi carrera que fue “Sociolingüística del español”. Entre pidgins y lenguas criollas y las flipadas de Labov con las vendedoras de los centros comerciales de Nueva York, aparecieron los estudios de James y Lesley Milroy en el Ulster, donde camuflados como matrimonio, sin que sus vecinos supieran que eran sus ratas de laboratorio, estudiaron las variaciones lingüísticas que se producían en las redes que establecían sus vecinos con sus familias, sus compañeros de trabajo, sus amigos, sus clubs…

Años después, asisto a la fiebre de las redes sociales, pero tan pronto lo son como dejan de serlo en un ataque de postmodernidad que nos hace sentirnos los Adrià de la intelectualidad. Pero, ¿tenemos claro lo que son? Hay personas, como Ana Aldea, que incluso hablan de los blogs como un red social en tanto en cuanto el autor crea comunidad con sus lectores; sin embargo, hay otras personas, como Yon Demon o Lord Taran que lo niegan, afirmando que se trata de una herramienta de  comunicación. ¿Quién tiene razón?

Ambos en parte, aunque me parece que ellos se han puesto más papistas que el papa y no deberían entonces hablar nunca de redes sociales por coherencia 😉 ¿Por qué? Porque las redes sociales esencialmente son comunidades de personas y las relaciones que las conforman. Sin embargo, el nuevo significado que se le ha dado a este concepto es correcto teniendo en cuenta el significado metonímico que implica: es decir, denominamos a la red con el instrumento que facilita esas relaciones entre individuos. Por tanto, cualquier medio que lo haga podría calificarse como tal.

Así que dejemos de jugar a la deconstrucción y a la postmodernidad, que Derrida sólo hay uno y no es ninguno de nosotros.

[Imagen sacada de la colección Niños con carácter]

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 05/07/2011 a las 9:52. Se guardó como Filología pedestre, Internééé y etiquetado como , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “¿Y tú me preguntas qué es una red social?

  1. Por alusiones. Yo he dicho: “Twitter no es red social, es solo una herramienta de comunicación”. Obviamente, entendiendo como “red social”, una una plataforma de red social. Y lo mismo puedo decir de blogs, foros y demás.

    Si, se crean redes sociales a través de estas herramientas, pero no se aportan herramientas mas allá de un canal donde la gente habla y otros escuchan.

    Pero esta es mi teoría, si no le gusta tengo otras…

    • Y una panadería también es una plataforma para crear una red social. Si nos ponemos exquisitos, entonces no existen con el significado que se les dan actualmente, completamente metonímico

  2. Con el análisis que haces está claro que red social es El Cortijo, y no puedo quitarte la razón xD

    Sin embargo creo que, cuando hablamos de una red social en internet, en general tenemos cierta idea preconcebida en la cabeza. A lo mejor es una deformación profesional mía, claro, que cuando me piden hacer un blog, un foro, un portal o una web entiendo cosas distintas, cuando en realidad se puede obtener el mismo comportamiento en las cuatro cosas.

    Hablas de “metonimia” en tu anterior comentario, y me sobrepasas obviamente 🙂 Yo venía a decirte cosas como “red social ya tiene un significado nuevo, por sí mismo, en la cabeza de la gente”, pero imagino que eso que has dicho es mucho más preciso y exacto xD

    Pero vaya, que no es para mi cuestión de modas o tendencias, no sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: