Las manifestaciones son un fracaso comunicativo

Rosa Parks

Y los piquetes informativos, y los encierros de la asamblea en mi facultad…

Treintanyero decía esta mañana que el problema era la ausencia de liderazgo y la falta de un interlocutor con capacidad de negociación. Y puede ser, pero ese es sólo uno de los extremos del esquema comunicativo, el del emisor. Sin embargo, como espectadora de estos sucesos, yo me pongo en el lugar del receptor: ahí está el problema.

¿Cuántas veces escuchas (ojo, escuchas, no oyes: fijémonos en el factor volitivo que distingue a esos dos verbos) a alguien que te grita? Muy pocas. Inicialmente puedes hacer un ejercicio de buena voluntad y pretender hacerlo, pero a la larga acabas catalogando a ese interlocutor como una figura agresiva y violenta: porque no sólo grita, sino que también se pasa por el forro de los caprichos el concepto pragmático de la cortesía y se instala en una retórica de imposiciones y no de sugerencias, determinista y plagada de imperativos.

¿Es efectivo? Lo dudo mucho; incluso me atrevería a decir que no. Tus receptores se te vuelven en contra: tanto la clase política con la cual deberían negociar como un montón de gente anónima que hay alrededor que sólo piensa que además de gritar les estás estorbando. Un plan de marketing cojonudo, en definitiva.

Alguno me dirá que es necesario protestar. Eso no se lo voy a negar pero hay muchas más formas de hacerlo, que implican mucho más trabajo y tenacidad, mucho más claras en el mensaje y que probablemente sean tenidas en cuenta por el tesón de la defensa, mucho más que si te apoyas en los gritos, en la chulería de sacar pecho y en la resistencia obcecada.  Las manifestaciones y demás, como último recurso.

Pensemos más en Rosa Parks que en el mayo del 68, que por cierto, para arrancar adoquines no hace falta ser soñadores: hace falta ser borricos.

Mayo del 68 - Barricada hecha con adoquines

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 17/05/2011 a las 11:30. Se guardó como Filología pedestre, Internééé, Reflexiones y etiquetado como , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

10 pensamientos en “Las manifestaciones son un fracaso comunicativo

  1. yo sólo añado que la revolución sólo cambia los derechos fuera de democracia…dado que la democracia ya es la manera pacífica (decisión urnas, mayorías) para cambiar los derechos y hacerse oír…aunque siempre es mejorable, dentro de los mecanismos que ella misma permite para transformarse, siempre en democracia.

    y es que en democracia el fin no justifica los medios, se ha de seguir siempre la legalidad.

  2. La algarada es el resultado de un fallo comunicativo, la última solución cuando las demás se han agotado.

    Y quizás aquí no es que se hayan agotado todas las demás, pero sin duda se ha agotado la paciencia. El problema comunicativo se ha dado tanto en el emisor que ha optado por el grito, como en el receptor que ha hecho oídos sordos a peticiones como:
    – cambio en la ley electoral. Pero como beneficia a los dos principales partidos…
    – redactar leyes según el sentir del pueblo, no de los mercados: Ley de Economía Sostenible (que incluía perlas como la Ley Sinde).

    Y es que el mayor problema en realidad es que son nuestros representantes, nuestros interlocutores, los que no nos están escuchando. ¿Ahora resulta que hay que buscar interlocutores para hablar con nuestros interlocutores? El mundo al revés.

  3. theogonist en dijo:

    “la democracia ya es la manera pacífica”

    Hay democracias y democracias. Hay democracias que permiten que sus políticos hagan lo que les salga del pepino (la nuestra) y democracias en las que el pueblo limita el poder de los políticos.

    Las protestas, en gran parte, están siendo porque lo nuestro es democracia sólo de nombre. Si la capacidad de intervención y participación de la gente se reduce a que cada 4 u 8 años alternamos a los 100 que deciden, no tenemos una democracia, sino una dictadura por turnos.

  4. Yon: siento decirte que yo no he visto voluntad alguna de hacer otro tipo de acciones y que rápidamente se recurre a montar el guirigai. ¿Que no se escucha? Pues mira, la neutralidad en la red se acabó tratando en el senado porque unos cuantos empezaron a organizar un grupo de trabajo para presentar una propuesta de ley promovida por ciudadanos.
    Y lo de ley Sinde, sí, seguimos hablando de ella, pero de la primera, no de la segunda que es la que se aprobó y tiene matices importantes. Para ello te recomiendo la entrada que escribió Ferendus al respecto en el blog de Ana Aldea.

    Theogonist: ¿dictadura? A mí se me caería la cara de vergüenza al decir eso delante de ciertos países. Puedes no estar satisfecho, que yo no digo que lo esté, pero nunca hablaría de dictadura, entre otras cosas por respeto a mis padres que sí han vivido en una.

    • Veamos, los ciudadanos tienen como método directo de comunicación con el gobierno el voto que emiten cada 4 años, que se hace (o debería hacerse) en base al programa electoral. Fuera de esto solo tenemos la opción del referendum.

      Si no, tenemos que tener interlocutores, que transmitan nuestra opinión y que negocien. Se podría enumerar la cantidad de veces que se ha tenido interlocución con representantes de empresas y bancos… y aún sería mas fácil las que se ha hablado con representantes del pueblo ¿ningúna? De hecho, ¿quienes son esos interlocutores?

      ¿Sindicatos? Pues esos solo representan a una parte y también adolecen de una cierta desconexión.
      ¿Consejos? Son probablemente el mejor vehículo… pero normalmente se usan solo para hacerse la foto, es un organo consultivo y cuando molestan se eliminan.

      Total, que tengo la sensación de que no hay cauces correctos para tener interlocución con los gobernantes, y que hay cosas que se aprueban “con dos cojones” y sin atender a razones. Así que SI, sigo pensando que el problema lo tienen los gobernantes que se tapan los oídos y, en muchas ocasiones tiran para adelante, sin negociar, sin preguntar, sin consensuar(y este es un verbo que le gusta mucho al Presidente de España).

      Se les ha dicho de múltiples maneras las cosas que estaban haciendo mal y en contra del sentir de una amplia parte de la población y al final, lamentablemente, queda la manifestación y la algarada.

      Theogonist: España es una democracia, sin duda alguna. Aunque se pueden hacer muchas cosas para que esté mas apegada al sentir del pueblo.

  5. Hola Madame, acabo de enterarme de las manifestaciones que están sucediendo en España, acá en México no se escucha “ojo, escuchas, no oyes: fijémonos en el factor volitivo que distingue a esos dos verbos” (sic); nada de lo que está pasando allá, sugiero que te mantengas a raya y con cuidado con eso, porque las manifestaciones tienden a provocar tragedias, te lo digo porque eres una de mis seguidoras o groopies.
    Ahora quiero hacer notar que no puedo estar más de acuerdo con esta entrada; siento que las manifestaciones son el recurso más inútil para lograr un cambio beneficioso, porque no se toman en cuenta aspectos como el impacto en la economía, grupos de choque, violencia gratuita, infracciones a los derechos humanos y otras cosas que vienen implícitas en las manifestaciones, máxime cuando las manifestaciones son de escalas colosales; por otro lado la comunicación va a ser más directa, no es como cuando le gritas a la persona que está al lado, los mensajes de las manifestaciones si se escuchan, pero lamentablemente las manifestaciones llevan el grito del anarquismo y no el grito del progreso.

    • Primera noticia que tengo de que soy tu groupie. Alucino.

    • Tengo la sensación del prejuicio en tus palabras, o sea de juzgar previo a conocer.

      Una manifestación son gente en la calle diciendo a voz en grito sus ideas, por que parece que por otros cauces no quieren escucharles. ¿Cual es la tragedia de hablar libremente?

      Una correcta manifestación no tiene: “impacto en la economía, grupos de choque, violencia gratuita, infracciones a los derechos humanos y otras cosas”

      – Impacto en la economía. Eso lo tendría una HUELGA, que aquí no ha habido.
      – Grupos de choque y violencia gratuita. Aquí hubo altercados la primera noche, por provocación de unos pocos locos. El resto del tiempo y la mayoría de la gente ha sido pacífica.
      – Infracción de los derechos humanos. Si, el que ha tenido la policía con el trato a los detenidos. ¿Que violaciones ha cometido la manifestación?

      • Tengo la sensación de ignorancia en tus palabras, es decir de comentar sin estudiar.
        Una manifestación es cuando un grupo de gente sale a “exponer” sus requerimientos, pensamientos, sandeces, etc.; provocando caos vial, contaminación visual, contaminación auditiva, en muchas ocasiones actos violentos y buscando adeptos que se unan a sus causas.
        En general las manifestaciones son hechas por la parte puberal de la población que creen que el mundo se maneja con los pies, por otro lado claro que afecta la economía, provocando una mala imagen y pérdida de inversionistas o cuando un empleado llega tarde a trabajar, también a los maestros, que deberían estar enseñando a los alumnos que están sintiéndose grandes revolucionarios “pacíficos”.
        Te voy a dar un consejo Yon y cavila en él, le haces un bien superior a tu país estudiando que yéndote a manifestaciones sinsentido.
        Bueno es todo por mi parte, por favor no me contestes con invectivas, en realidad no me contestes nada y en vez de perder tu tiempo importunándome, dedica ese tiempo para trabajar, estudiar, pensar y hacer un cambio, empezando por ti.

  6. A ver, Yon, no tengo ningún prejuicio en cuanto a todos estos eventos, o si lo tengo es general contra todas las manifestaciones, sentadas, asambleas… porque aunque el fondo sea bueno, la forma no me parece apropiada. No me voy a repetir porque las razones ya las he dado en el cuerpo del texto y no voy a repetirlas. Efectivamente, estas se están caracterizando por ser bastante pacíficas, pero les está haciendo un flaco favor una gran masa de gente que se dedica a hacer demagogia y a insultar la inteligencia de los otros. Que si lo de Justin Bieber, que si la cañada, que si la jornada de reflexión, que si no han hecho propuestas partidistas (y si las han hecho más allá de las tres fundamentales que me parecen buenas, insisto)… De repente nos encontramos con una panda de ignorantes ejerciendo de rana Gustavo, que entre ellos y los de Interlobotomía es para plantearse muchas cosas. Y por cierto, lo del silogismo policía=violencia ya cansa, que a mí en algunos casos me dan ganas de sacar la zapatilla a pasear.
    El domingo vendrán los lloros, porque el mensaje no habrá llegado correctamente. ¿Por qué? Por todo lo que he dicho anteriormente.

    chicoyeye: vale que pongas en duda mi inteligencia y que digas que soy tu groupie, pero si también se lo vas a hacer al resto de la gente que comenta te baneo y punto. No nos conoces, no tienes bases para sustentar esa crítica y me parece el colmo de la mala educación. No me importa que la gente disienta, pero con unos mínimos. A la próxima grosería, fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: