En España quedan refugios nucleares

La noticia es sorprendente, lo sé. Que nosotros sepamos, la única situación de alerta que hemos tenido dentro de la península fue el incidente de Palomares y, realmente, no pasó nada más que el por aquel entonces ministro de información y turismo de la época se ha convertido en Manuel Fraga Duracell.

Sin embargo, algo debió ocurrir nada más acabar la Guerra Civil, algún suceso que no ha sido desclasificado, que provocó que algunas familias españolas vivieran dentro de refugios nucleares. Las noticias sobre el cese del peligro no llegaron hasta allí y estuvieron encerrados alrededor de 50 años, sucediéndose algunas generaciones.

Afortunadamente, las investigaciones de algunos doctorandos de arqueología hicieron que dieran con ellos en una excavación cerca del Lozoya. La noticia no trascendió a los medios para que la aclimatación a tantos cambios no se les hiciera dura y agresiva. Sin embargo, los miembros más jóvenes de estas familias no terminaban de estar satisfechos con esta nueva situación y decidieron convertirse en los luchadores morales de su causa. ¿Cómo? Decidieron estudiar Derecho, para conocer de primera mano la legislación española vigente.

La Facultad de Derecho de la UCM les recibió con los brazos abiertos y ellos se sintieron como en casa (perdón, como en el refugio nuclear): pancartas en el hall loando al bando nacional, un plan de estudios que se remontaba al franquismo, profesores que defienden que la democracia española es ilegal porque el rey traicionó el testamento del Generalísimo, asociaciones estudiantiles ligadas a Falange…

Ahora planean hacerse con el resto de la universidad.

* * * * *

Efectivamente, esto es una ficción. El problema es que, en ocasiones, realidad y ficción se parecen peligrosamente. Ayer, durante el recuento de los votos de la primera vuelta de las elecciones a rector de la Complutense, los estudiantes de Derecho se descubrieron como dignos habitantes de una facultad que sí es como describo, en la que da miedo entrar. De que no tienen vergüenza a la hora de exponer semejantes ideas dan fe las puertas de los baños de la facultad de Filología (que está justo enfrente) y ayer fue Twitter, en donde recurrieron al recuerdo de Santiago Carrillo y el episodio de Paracuellos para descalificar a José Carrillo, su hijo y el candidato que se llevó la mayoría de los votos en la primera vuelta.

¿Se puede admitir algo así? ¿Cómo gente tan joven puede recurrir a conceptos tan desfasados? Y lo que es peor, ¿cómo puede ser que algunos de ellos sean responsables de Nuevas Generaciones?

La participación por parte de los estudiantes fue bastante baja, tanto que ni siquiera se puede considerar que sea representativa, contando con la disciplina de voto de la derecha, una derecha que está más próxima a Le Pen que a Rajoy, la verdad. Así que, por favor, de cara a la segunda vuelta, todos los descreídos, votad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 07/04/2011 a las 20:44. Se guardó como Internééé y etiquetado como , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “En España quedan refugios nucleares

  1. Rafacercedilla en dijo:

    He usado tu imagen en http://www.albedo039.es/porque-voy-a-votar-a-carrillo-y-no-a-iturmendi/, con tus créditos por supuesto.

    Y la ha puesto en público (con crédito tmb) Shangay Lily, http://blogs.publico.es/shangaylily/2011/04/07/las-rentables-capillas-de-la-complutense/

    Gracias por pasar ayer la imagen por twitter, descripción gráfica de Iturmendi 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: