El fracaso de las ganadoras

Toca mujer…

Sí, eso discutíamos ayer, que si tocaba o no tocaba: que si por coherencia y paridad, el PSOE debería tener una secretaria general, que si eso no tiene que ver, que depende de las aptitudes como persona y no en función del sexo… Según mi punto de vista, toca: porque ahora mismo coincide que las figuras políticas que más me convencen son mujeres, porque hace falta una forma distinta de hacer las cosas (algo sobre lo que debería meditar en otro post), porque parece que el mundo de la política está dando ese paso en otros países.

No obstante, no es tan fácil. ¿La gente está preparada? Yo creo que no. Tras las primarias del PSM y la derrota de Trinidad Jiménez, recordé a Ségolène Royal y a Hillary Clinton. Sí, lo sé, aparentemente no son casos comparables pero siempre me sorprendió que dos figuras tan potentes, con tanto carisma, perdieran ante semejantes rivales (sobre todo en el caso de la francesa). ¿Por qué? Porque son demasiado fuertes: demasiado independientes, demasiados definidas a sí mismas, sin interferencia de sus circunstancias personales. Aparentemente eso es lo que se quiere, se pide, pero continuamos llevando un lastre de educación sentimental que nos exige a las mujeres formar una familia: como decía Sibilla Aleramo, “entre la virgen y la madre hay un monstruo informe que nadie sabe definir”. Es una idea que flota en el el subconsciente colectivo occidental, de la cual es difícil zafarse.

¿Alguien recuerda la anécdota de la foto de Trinidad Jiménez y la cazadora de cuero, que se rechazó porque salía muy guapa? ¿Y Hillary Clinton, que siempre ha decidido pasar del rol de mujer engañada y siempre se le ha echado en cara su ambición y su inteligencia para ello? ¿Y François Holland, que siempre quedaba eclipsado al lado de Ségolène Royal? No es casual que, llegado un momento, ciertas mujeres empiecen a aparecer en público vestidas de blanco, neutrales, puras, virginales, sin connotar nada con su vestuario, para atraerse las simpatías de los que las observan. Un recurso que también se utilizó al anunciarse el compromiso de Letizia Ortiz, cuando se empezó a criticar el hecho de que era divorciada.

Alguno pensará en Angela Merkel o en Esperanza Aguirre, pero curiosamente no sugieren lo mismo. ¿Por qué? Me horroriza pensarlo pero tengo la sensación que el corte conservador de su discurso influye en la percepción que se tiene de ellas, más familiares, rozando incluso lo populachero en algún caso. Y es que, aunque ya estemos en el siglo XXI, hay mentalidades que poco han cambiado, que se resisten a hacerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 12/01/2011 a las 0:39. Se guardó como Feminismo troll y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “El fracaso de las ganadoras

  1. Yo creo que lo que ha fracasado es el sistema, por más parches que se intenten poner legislando y desvirtuando debates.

    Lo del concepto de vestir de blanco es interesante aunque creo que, a su manera, también lo hacen muchos hombres. Hay que mantenerse dentro de los límetes de cambio tolerados por la masa que se cree participativa por votar una vez cada cuatro años.

    Con el grado de descomposición actual del sistema, es interesante ver lo que puede pasar.

    El hecho de ser mujer no implica necesariamente querer cambiar cosas. Citas a alguna que sencillamente quiere el poder y le vale como está, aunque para eso tengan que aprovechar resquicios en lo establecido.

    • Lo de querer cambiar las cosas es algo de lo que quiero hablar, como ya he dicho (es que iba a ser mucho irme por las ramas), pero a lo que me quiero referir es a gobernar de otra manera. Podría ser un hombre, claro está, pero las que están buscando su forma de dirigir en este momento son las mujeres.

  2. luciano tanto en dijo:

    hola… / “hacer las cosas en forma distinta”: ¿mejor o peor?

    saludos de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: