RSC(p)

Wikileaks sí, Wikileaks no, que si Julian Assange es guapo, que si “ay que le detienen”… El tema ya cansa, y no porque la causa no sea legítima (sobre lo cual no voy a opinar aunque una es maliciosa por naturaleza y piensa en qué están ocultando), sino porque creo que hay un alto porcentaje de personas que no saben de lo que hablan, porque mucha sociedad de la información y mucha web 2.0, pero seguimos teniendo el espíritu crítico haciendo compañía a la esperanza en la caja de Pandora, de manera que leemos sin buscar sublecturas y hacemos lo que el resto de la gente. Tampoco sería una gran desgracia que a algunos los zombies les comieran el cerebro, la verdad.

Así que después de tantas otras anécdotas, me encuentro a Twitter en pleno frenesí con el tema, indignadísimos con lo de que #wikileaks no aparezca en los trending topics, spameando al resto y a punto de cargarse la red social en cuestión. Sí, no soy nada inocente en la elección de mis palabras porque por un tuit coherente hay mil retuits que generan ruido y que me hacen dudar de la naturaleza humana. Leo, me muerdo la lengua, leo, me sale una cana, leo, ya salto con algún sarcasmo… y mientras tanto, me planteo las siguientes preguntas:

¿Todo el mundo sabe exactamente qué es Wikileaks?

¿Está llegando al mundo analógico al completo o hay personas que siguen en el maravilloso mundo de la piruleta?

¿La sociedad está preparada para asumir tantas verdades?

¿Lo dicen todo? ¿Nadie se pregunta si ocultan algo?

¿Nadie se había planteado que había movimientos políticos y diplomáticos antes de que se destaparan todas estas filtraciones?

¿Alguien de verdad se ha creído que Estados Unidos es la tierra de la libertad?

¿Alguien desconocía el hecho de que la libertad es una entelequia?

¿Nadie se imaginaba que detendrían a Julian Assange por algo completamente ajeno a Wikileaks?

¿Cuántos le siguen viendo como héroe y no como mártir?

¿Alguien cree que todo esto acabará bien?

¿Quién se ha planteado abandonar el mundanal ruido e irse a una caverna para boicotear a todas las empresas que no apoyan a Assange?

Habrá de todo, claro está, pero más de uno se quedará en blanco con la primera pregunta. Porque todo es cuestión de quedar bien: todo esto es RSC personal. Vives en la red y eres tu propia marca, así que tarde o temprano vendes una imagen y tienes que hacer creer al resto tu “compromiso” con la sociedad, con lo justo, con la verdad, aunque realmente lo que haces es aparentar, cumplir el cupo de compromisos sociales de cara a la galería, para pertenecer al grupo de los “guays”.

Todos uniformes, todos bien pensantes, ¿ésa es la verdad? Sin darte cuenta de que te has quedado rebañando la tapa del yogur.

[Imagen: masmédula]

Esta entrada fue publicada el 08/12/2010 a las 2:03. Se guardó como Internééé y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “RSC(p)

  1. Me apetece elaborar una larga reflexión, a modo de contestación, pero merecería un artículo aparte. Sentí la misma sensación durante el reciente suceso de los #controladores: las emisoras de radio citaban la indignación en Twitter como termómetro de la gravedad de los hechos, nadie se atrevió (muy complicado era) preguntarse la versión de los controladores, y casi todos aplaudieron entregar el poder civil (del pueblo) a los militares armados. Nos han quitado la poca democracia que nos quedaban, amordazan la libertad de expresión, y todavía hay algunos ingenious que creen que la red es un territorio libre e influyente sobre el mundo analógico.

    • Jejejeje, hay comentarios que, efectivamente, casi merecen la pena convertirse en un artículo por su extensión.
      Sobre los controladores hablé en el anterior post, sobre todo por relativizar una creencia generalizada. Yo tengo mis dudas sobre la “gravedad” de la militarización del control aéreo, pero reconozco que para hablar de ello necesito informarme y no hablar por hablar.
      Yo sí que creo que la red es “libre”, tiene menos ataduras que otros medios, pero hay que reconocer que la libertad conceptual no existe y está limitada por muchas circunstancias.

  2. Dejo aquí un artículo que me pasó ayer @lepetitmusee que me parece muy interesante: http://lasindias.coop/del-estado-de-alarma-a-wikileaks-y-por-que-assange-no-nos-hace-mas-libres/

Responder

