Por las nubes

Si quieres saber cuál es la opinión que tiene Dios sobre el dinero, no tienes más que fijarte en las personas que lo tienen

Dorothy Parker

O pienso en esto o en que los ricos son ricos porque no se gastan el dinero. O porque les ciega la avaricia y siempre quieren más. Y no, no estoy pensando en banqueros sino en controladores aéreos. Con esa cantidad de cifras me cuesta verles como ejemplos sindicales y lo de que es una huelga… según ellos, faltaron a trabajar por encontrarse enfermos, eso sí, en el hotel Auditorium de Madrid (no sabía yo que dicho hotel también era ambulatorio).

No obstante, mi propósito no es hablar tanto de este tema (os recomiendo leer este artículo de Francisco Capella) sino reflexionar un poquito sobre las oposiciones a controlador aéreo, sobre su dificultad y su preparación. No es que quiera quitarles mérito, que estudiar una oposición exige una constancia que no todo el mundo posee, pero tengo la sensación de que tenemos una idea preconcebida sobre ésta en concreto, que se encuentra un poco por las nubes. Así que el sábado me levanté dispuesta a encontrar el temario y hoy por fin he dado con él, gracias a @joansinmiedo.

Según Buscaoposiciones.com, consta de los siguientes temas, que se reparten en tres bloques:

Bloque I: controlador aéreo

  1. Aerodinámica básica
  2. Conocimientos básicos: geografía
  3. Fundamentos de meteorología
  4. Fundamentos y procedimientos
  5. Instrumentos de vuelo
  6. Las telecomunicaciones aeronáuticas
  7. Mecánica de vuelo
  8. Organismos internacionales
  9. Organismos nacionales
  10. Principios básicos de cartografía
  11. Reglamento de circulación aérea
  12. Uso de los instrumentos no radioeléctricos

Bloque II: Inglés aeronáutico

Bloque III: Test psicotécnicos

  1. Manual de orientación de evaluación psicológica
  2. Test cultural
  3. Test de capacidad númerica e inteligencia
  4. Test de capacidad espacial
  5. Test de inteligencia abstracta
  6. Test de atención y resistencia a la fatiga
  7. Test de capacidad verbal
  8. Test general

Después de haberlo leído, tengo que hacer un par de observaciones. En primer lugar, en las convocatorias de oposición no se exige ninguna titulación específica, sólo ser diplomado o licenciado, por lo que el desarrollo de los temas (muchísimos menos en comparación con otras plazas) no debe ser tan compleja y especializada que impida a personas ajenas a ciertas materias poder sacarla; y en segundo lugar me sorprende la exhaustividad con que se preparan los test psicotécnicos. ¿Por qué? ¿Es una forma de ejercitar respuestas adecuadas? ¿No es una forma de engañar al polígrafo? Que digo yo que lo mismo así se les cuela alguien que se estresa con facilidad y por eso tienen problemillas. Supongo que no, exagero, que además hay una revisión médica, pero no de deja de resultar curioso que se dedique un tercio del bloque de estudio a esta parte, un  tercio que se suma al de inglés, que si no tienes un nivel casi bilingüe para qué te presentas, quedando sólo un tercio al aprendizaje de una materia completamente nueva, que sólo requiere tener ganas de estudiar y más de dos dedos de frente, que un licenciado en periodismo, que no tiene precisamente una formación técnica y de ciencias, es capaz de sacar.

Me puedo equivocar, no digo yo que no, pero si a esto le sumamos el post de Maripuchi (que nunca dejaré de citar porque me parece que es de una claridad aplastante), me da la sensación de que el concepto de ser controlador aéreo está un poquito magnificado.

[Imagen: Laurafaint]

Esta entrada fue publicada el 06/12/2010 a las 3:05. Se guardó como Reflexiones y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “Por las nubes

  1. luciano tanto en dijo:

    hola… / cara madama; eso de dios y el dinero, ¿es un elogio o una crítica?
    cordiales slds

  2. luciano tanto en dijo:

    hola… / en cuanto a “comer pensamientos”, que tenía pendiente, me parece un gran idea; sin perjuicio de recomendar la diversificación de la dieta.

    abrazos comestibles

Responder

