Twitter est diviso in tres partes

Hubo un día que me quisieron explicar qué era Twitter. Menos mal que no lo hicieron: mis párpados se habrían dejado caer y habría dicho “¿me lo vas a explicar a mí, que tengo mil followers, tú que sólo sigues a famosetes?”. Sí, suena un poco prepotente, pero de un tiempo a esta parte se ha producido una especie de boom: todo el mundo se abre cuentas en Twitter porque cada vez tiene más repercusión en el exterior lo que ocurre dentro del timeline. Desde las fotos de pokera hollywoodiense de Demi Moore hasta el #esperanzaaguirrefacts, pasando por la retransmisión/comentarios de cualquier evento o programa de televisión y otros mil y un sucesos que pueden ocurrir en la vida cotidiana y que acaban teniendo su lugar  en Twitter.

Sin embargo, es curioso porque no todos contamos lo mismo. Hay gente muy aburrida y hay gente muy cafre; hay gente muy profesional y gente que no para de hacer el gamberro; gente que lo usa para chatear y gente que adoctrina sobre su fe tuitera. Cada uno usa Twitter como quiere pero si te paras a observarlo detenidamente es posible taxonomizarlo. Afortunadamente, no son categorías cerradas, hay mucha gente que no pertenece a ellas o que podría ser situado en más de una. Mi teoría es que en Twitter conviven tres generaciones y, una vez que ha pasado el #ebe10, la ratifico.

Esas tres generaciones son las siguientes:

  1. La primera generación es la de los guruses. Fueron los primeros en crearse la cuenta, son los padres de la web 2.0 y son los que, más o menos, marcan las pautas de lo que es el mundillo de internet. En este grupo nos encontramos con la triada primigenia (informativa y neutra; no hace falta que diga quiénes son) y una gran masa que son un quiero y no puedo, a los que podríamos llamar “gurusetes”, que se empeñan en decirnos qué tenemos que hacer cuando tuiteamos y que no paran de quejarse (de qué, es difícil decirlo). A mí, particularmente, me aburren porque se comunican poco con el exterior o, lo que es peor, lo hacen entre ellos.
  2. La segunda generación es una gran masa informe que podríamos definir como el sector cafre, en el que yo me incluyo, que se podría subdividir en dos partes: los que se ocultan detrás de un avatar animal, cuya identidad es difícil de conocer, y que como tal actúan, y los que, de alguna forma, dejamos ver quiénes somos a través de nuestro blog, el Flickr, el Facebook o incluso el perfil de Linkedin. Nuestra forma de actuar se podría definir como políticamente incorrecta: somos los que generamos más ruido, los que probablemente hayamos hecho que Twitter sea conocido como un espacio con un alto grado lúdico, los que troleamos cualquier intento de normativización, los primeros que creamos hashtags para reírnos y criticar algo que ha ocurrido o simplemente para jugar. Me atrevería a decir que más de  uno tiene como meta que Enrique Dans le bloquee.
  3. La última generación se ha incorporado a  Twitter recientemente: los departamentos de comunicación y marketing se han dado cuenta de la importancia que tiene la red para crear la imagen de un determinado producto y para detectar cuáles son las necesidades de los clientes. Por eso, muchas personas relacionadas con este mundillo se han hecho cuenta en Twitter para darnos los buenos días gracias al copy&paste, contarnos sus logros profesionales y hacer foursquare. Ellos son los que le han dado un verdadero sentido al networking dentro de esta red social, aunque cada vez más parece que quedan para jugar al Twister sexual (no volváis a repetir la frase “lo que pasa en la Campus Party, se queda en la Campus Party”: ya nos enteramos todos de lo que ocurrió).

Como ya he dicho, probablemente haya mucha gente que se quede fuera y muchos otros que pueden identificarse aquí y allá. Y si a alguno le ha escocido un poco, yo ya lo he advertido: soy una cafre. Y Enrique Dans ya me ha bloqueado 😉

[Imagen: For the Birds]

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 23/11/2010 a las 16:37. Se guardó como Internééé y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

15 pensamientos en “Twitter est diviso in tres partes

  1. ¡Aquí otro cafre… y orgulloso de serlo! 😀

  2. PilarZ en dijo:

    Vale, lo confieso, pertenezco a la primera generación. Tengo complejo de mamá pato y sólo digo lo que tienen que hacer los demás y lo peor, sólo sigo a famosos.

    Por cierto, tú eres famosa, quelosepasss

    Ana, genial el post 🙂

  3. Perla del Turia en dijo:

    Y luego están los que se creyeron que Twitter era Facebook mezclado con Foursquare, los “logísticos”, los llamo yo: “me estoy comiendo una paella en Sitges”, “esperando en el aeropuerto”… Que no dudo yo que eso tenga un gran interés para sus protagonistas, pero a los demás… En fin, ¡siempre nos quedará el unfollow!

  4. Pero si tu eres toda una gurusa, que dices!! ;-)))) Yo obviamente soy cafre total, sobre todo despues de las cositas que twittee en el EBE :-)))))

  5. Por eso los cafres sólo hacen foursquare en sitios inventados o polémicos. Luego también están los que no comparten nada pero se dedican a mirar, lo que yo llamo en mi blog lector silencioso.

  6. @ajaume en dijo:

    Yo tambien soy un cafre, pero a mi @edans no me bloquea…. eso es porque no soy tan grande como tu. Tendré que meterme con él más….

    PD me ha gustado mucho la clasificación….

  7. Yo soy Guru, y no se que hago escribiendo un comentario…
    😛

    P.D: Bonito monóculo, me quiere sonar pero no recuerdo de que…

  8. La mayoría estamos en el bloque de los cafres, pero lo que es ahora no se me ocurre otra generación diferente a las que has creado. ¡Es la que más me gusta! 😉

    Y, lo creas o no, pregunto con mi mirada más inocente: Quién ese ese Enrique Dans del que de vez en cuando oigo hablar?

  9. Yo empecé siendo lector silencioso en Twitter, durante un año.

    Ahora no tengo muy claro en que sector estoy. Porque soy un gamberro, pero a veces guruseo un poco.

    No sigo a EDans, me aburre su tuiter. Así que no creo que se moleste en bloquearme, porque no hablo de él.

  10. Aquí una cafre “de manual”, para servir a @edans y a ustedes!! (no he conseguido que me bloquee él… pero sí @GabyCastellanos, que no está nada mal xD)

    Me gustaría añadir un cuarto grupo, aún incipiente pero en crecimiento exponencial: ¡se nos está llenando el twitter de canis! Mi machoalfa favorito (LuismanuelCRV por si les interesa) da lecciones sobre cómo conquistar a las mujeres, están los fanáticos de los coches, de la música latina o los que sólo siguen a los famosos… además del hoyganismo que cada vez se manifiesta con más frecuencia.

    Definitivamente, Twitter se nos ha hecho mayor: se ha presentado en sociedad y ya se lo pueden follar en los lavabos de cualquier discoteca. ¡Disfrutemos esta nueva etapa!

  11. Bala_Perdida en dijo:

    Añadiría alguna cosa más, pero en líneas generales, muy acertado y, como dices al final, si a alguien le ha escocido un poco… no es que seas una cafre, es que la realidad es como es, y al que no le guste, pues eso, lo de siempre, ajo y agua. Ah, y a mí también me ha bloqueado edans ;-).

    Muy bueno, en serio.

  12. Yo soy cafre también, sin ninguna duda 🙂

    No es por presumir, pero a mí @edans me bloqueo nada más salir las listas, por meterle en una llamada “cancamusa”. Si es que aquí hay nivel jejeje 🙂

  13. Me apunto a cafre, pero aprendiz de los terceros, que está de moda.

    Mira que conseguir que te bloquee @edans eso es todo un record jajaja

  14. @Naroh: no lo dudaba, sobre todo después de la noche del porno eclesiástico

    @PilarZ: no me seas, no me seas… 😛 Y sí, hay unos cuantos cafres que somos famosillos XD

    @Perla del Turia: esos suelen pertenecer a la tercera categoría, pero sí, unfollow y tan felices

    @Sammy: ya he dicho que no son compartimentos estancos, pero tanto como gurusa… Mira que te bloqueo

    @oria: ¿dices por alguien lo del foursquare? 😉

    @ajaume: anda, anda, exagerado… 😉

    @Tetesays: sí, eres un gurú de medio pelo: se me pasó hablar de ti XD

    @Moona: mucha gente se pregunta quién es Edans, no te extrañes

    @Yon: guruseas un poco por el tercer grupo, chatín 😉

    @aykarmela: huy, ahora me das envidia, yo quiero que me bloquee @gabycastellanos. El cuarto grupo aún no lo conozco, pero me da miedito, mucho XD

    @Bala_Perdida: jejejeje, es la realidad y yo soy un poco bocas 😉

    @JeanBedel: eres un cafre muy estilizado, pero mola, sobre todo lo de que te bloqueen por algo tan bobo

    @MiniPunk: nooooooo, por favor, no caigas en los terceros XD

  15. A mi @edans me bloqueó y… ¡¡¡me ha desbloqueado!!! Así que como meta tengo que me vuelva a bloquear xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: