Cartas a un amigo alemán, Albert Camus


… Pero hoy, mis respuestas serían más seguras. “¿Qué es la verdad?”, decía usted. Sin duda, pero al menos sabemos lo que es la mentira: es precisamente lo que nos han enseñado ustedes. ¿Qué es el espíritu? Conocemos lo contrario, que es el asesinato. ¿Qué es el hombre? Pero ahí, alto, porque lo sabemos. El hombre es esa fuerza que acaba siempre expulsando a los tiranos y a los dioses. Es la fuerza de la evidencia …

(Segunda carta)

… Yo, por el contrario, he elegido la justicia para permanecer fiel a la tierra. Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que algo en él tiene sentido y es el hombre, porque es el único ser que exige tener uno. Este mundo tiene al menos la verdad del hombre y es misión nuestra dotarle de razones contra el propio destino …

(Cuarta carta)

Es curioso. En este último año cuatro de los libros que más me han gustado describían diferentes situaciones de la II Guerra Mundial, cuatro libros que os recomiendo y que por eso os refiero a continuación:

  • Expiación, Ian McEwan
  • Suite francesa, Irène Némirovky
  • Novela de ajedrez, Stefan Zweig
  • Cartas a un amigo alemán, Albert Camus

No os digo nada más para que tengáis el gustazo de descubrirlos por vosotros mismos.

[Imagen: Albert Camus fotografiado por Loomis Dean]

Esta entrada fue publicada el 29/11/2009 a las 23:07. Se guardó como La mediateca de Alejandría y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Cartas a un amigo alemán, Albert Camus

  1. Me ha gustado y me ha interesado vivamente tu bitácora
    Se te agradece el compartir inquietudes y el esfuerzo ,
    enhorabuena

  2. supersalvajuan-30 de noviembre de 2009 08:55
    Elegir la justicia, como si fuera tan fácil.

    japogo-30 de noviembre de 2009 19:11
    Anotados quedan. Vielen Dank!

    Zeberio Zato-1 de diciembre de 2009 11:00
    ¿Probaste con El mundo de ayer, de Stefan Zweig? Habla sobre el periodo de entreguerras, y se extiende mucho también sobre la II WW. A mí me hizo recordar qué era la literatura en una época en que pasé mucho frío cultural.

    Madame Tafetán-1 de diciembre de 2009 11:19
    Supersalvajuan: ya, complicado, pero hay que tener ideales

    Japogo: espero que te gusten, si no todos, por lo menos uno

    Zeberio: si te digo la verdad, es el primer libro que me leo de Zweig y me ha gustado, así que probablemente repita, con ese precisamente ya que tú me lo recomiendas

    Ernesto-1 de diciembre de 2009 18:42
    Buena selección la que nos ofreces, aunque a mi personalmente “expiación” me deceocionó un poco.

    Me suno a la recomendación de Zeberio, “El mundo de ayer” es genial. La verdad es que soy un incondicional de Swzig.

    Madame Tafetán-4 de diciembre de 2009 10:50
    Puff, tomo nota, dos de mis blogueros favoritos me lo recomiendan.
    ¿Qué te decepcionó de Expiación? Yo me la leí antes de ver la peli, más que por la peli (odio a Keira Keightley, así que no me llamaba especialmente), por el autor, que no lo había leído nunca y me gusta mucho la literatura inglesa, y la verdad es que me encantó.

Responder

