Mejor gótica que choni


La memez de este país va viento en popa a toda vela y a mí me está saliendo un nuevo color de pelo a cuenta de tanta estupidez que tengo que escuchar. De la noche a la mañana, todo el mundo se ha convertido en críticos de moda, árbitros de la elegancia y expertos en protocolo. Todos están al tanto de las últimas corrientes urbanas que influyen en las pasarelas, saben reconocer en los polos de ribete rojigualdo el colmo del saber vestir y conocen al dedillo cómo comprarse trajes de rayas en serie, para ir bien uniformados a la oficina.

Supongo que queda claro de qué estoy hablando y no es necesario que diga explícitamente a qué me refiero. Esa foto no tenía que haber llegado a los medios porque la vida privada de los políticos es eso, privada. Pero en la legislatura anterior se sentó el mal precedente de que la mujer del presidente se creyera la primera dama de Estados Unidos lo cual fue un error, porque no era primera sino segunda y esto no es país carente de tradición que necesite aferrarse a los símbolos políticos como ocurre al otro lado del Atlántico. Pero nos tuvimos que tragar su mutación en perejil de todas las salsas y la retransmisión de los invitados a la boda de su hija con un trepa social y, claro, que se creara una mala costumbre en la prensa de este país, porque con anterioridad no se supo nada de otros hijos y los malos hábitos de estudio de uno de ellos pasaban como mera anécdota que nunca se terminaba de tener en cuenta.

Y entonces la foto anecdótica pasa a la página de la Casa Blanca en lo que yo considero una metedura de pata, porque, que yo sepa, los hijos de los gobernantes no influyen en la política exterior de un país y porque, además, antes de haberlo hecho deberían haberse preocupado por cuál es su política específica acerca de la protección de la privacidad de los menores. Solicitan que la foto sea retirada pero el documento gráfico ya se ha filtrado a los medios para que un montón de mentes lúcidas critiquen el atuendo de las dos adolescentes. ¿Nadie ha pensado que si su madre se mantiene al margen de la vida pública salvo lo estrictamente necesario no quiere decir algo acerca de cómo se debe tratar la vida privada de las dos menores? ¿No será significativo que las dos hijas de Obama no estén en la foto? Que si su padre no las defiende de sus críticas, ¿es que acaso es un hidalgo del siglo XVII que ha de limpiar el honor de la familia porque le han tirado un guante en toda la jeta? ¿Su función no es gobernar?

He oído hablar de normalidad, de protocolo… En primer lugar, hablar de normalidad me parece algo muy peligroso por lo relativo del concepto y, sobre todo, por lo anticuado y eurocentrista. Vale, somos europeos, tenemos tendencia a creernos el centro del universo, el baremo con el que medir el universo y el creer como válido el rancio modelo mayoritario; pero de algo tiene que haber servido la postmodernidad: relativicemos por el bien de nuestro ego. Todos somos normales y nadie lo somos. En el segundo, el manoseado protocolo, todo el mundo habla sobre él pero ¿realmente alguien conoce las normas de protocolo? ¿Nadie ha pensado que se debería cambiar? Porque mantenemos dichas normas protocolarias son la cosa más machista, clasista y anticuada. Las mujeres tenemos que seguir llevando vestido largo, tenemos que ir acompañadas de pareja, tenemos que agacharnos para que se nos vea bien el escote ante el monarca… ¿No sería mejor que nos rigiéramos por el sentido común y la tolerancia?

Si son pijas, vale, si son góticas, joder qué miedo (algo absurdo, que me diga alguien si ha sido atacado por alguno). Quizás hubiera sido mejor que fueran dos poligoneras vestidas de blanco, enseñando el tanga y con unos aros del tamaño de su cabeza, mascando chicle y con un rabillo del ojo a lo Amy Winehouse. Ya lo dije el otro día en el Twitter: siempre mejor gótica que choni.(Y no pongo la foto porque no me sale del coño, así de claro.)

[Imagen: Hass Grotesk]

Esta entrada fue publicada el 27/09/2009 a las 21:19. Se guardó como Reflexiones y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Mejor gótica que choni

  1. BARBITURICOS CON REBUJITO-28 de septiembre de 2009 00:03
    me doy por aludida por lo de miedo…si, a mi me dan miedo los goticos porque me encantan las pelis de miedo, pero no en vivo.Me parecen sacados del cementerio!!!no porque me hagan algo, que se que no…pero su atuendo me da reparo, la verdad. y de protocolo tampoco se, pero los vestidos que llevaban eran bastante sencillo para lo que un gotico suele llevar,no crees?

    Madame Tafetán-28 de septiembre de 2009 00:23
    Barbie: pero es un miedo cultural, porque entendemos que todo lo relacionado con la muerte es terrible y no lo entendemos como algo festivo ni natural.
    En cuanto a los vestidos, si hubieran aparecido mucho más radicales se monta la de dios es cristo. Además, es que me parece absurda esa crítica, teniendo en cuenta el fantoche que parecía cierta política vestida de Agatha Ruiz de la Prada. ¡Ah! Pero iba de larga y de una diseñadora española… a ver si nos preocupamos por cosas serias, joder

    AliyCia-28 de septiembre de 2009 00:46
    Pues yo, que me enteré en Twitter de la polémica, si no, ni eso… (ventajas de vivir en el extranjero), sólo pienso en las chavalitas. La adolescencia en el instituto cuando no eres un bellezón y no cabes en la ropa de ZARA, ya es suficientemente dura, para que te saquen en medio mundo y lo más bonito que te llamen sea fea y gorda.

    Y ole por esos padres que no han caído en la tentación de obligarlas a vestirse con ropa pija de El Corte Inglés para salir bien en la foto.

    Alexito-28 de septiembre de 2009 00:58
    Estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas pero discrepo en otras.
    Para mí, el hecho de que las hijas de José Luis y Sonsoles salgan en la foto está mal.
    Y está mal primero porque no creo que sea adecuado que el señor presidente lleve a sus hijas de excursión con el curso escolar ya empezado. Si el máximo responsable y representante de un país, que se supone que tiene que dar ejemplo de cara al exterior, actúa de esa guisa, sólo cabe deducir cómo se comportarán sus subalternos. ¡Y luego nos quejamos del fracaso escolar…!
    Está mal segundo porque se trata de menores, y cuando metemos a menores de por medio todo son problemas en los que el adulto solamente sale perdiendo.
    Y está mal por último, como tú bien dices, porque las niñas ahí ni pinchan ni cortan, los gobernantes son Joselito y Sonsoles, de modo que la presencia de las dos zagalas es absurda, supérflua y provocadora.

    Pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es en la valoración que haces de su indumentaria. Creo que caes en el error contemporáneo del “todo vale”, del “todo es relativo”. Y no es así. No todo vale. Una de las pocas cosas que me ha enseñado la universidad es a tener un criterio, a considerar que hay cosas que están bien y cosas que no. No todo es relativo.
    Tú dices: mejor gótica que choni. Y ahí es donde yo discrepo, porque yo digo: ni lo uno ni lo otro. No creo que esté bien radicalizar. Desde mi punto de vista, tan nocivo es lo “choni” como lo gótico, pues ambos son dos modos extremos de ver la vida. Y yo proscribo ambos: el primero por lo que tiene de “borreguismo” y tosquedad, de carencia de valores básicos. Y el segundo por la visión tan sumamente pesimista que posee de algo tan hermoso como es la vida.
    Por eso, a las tres razones anteriores que he dado para argumentar que la aparición de las niñas en la foto está mal se suma una tercera: su indumentaria. Y si fueran, como tú dices, chonis, pensaría lo mismo. Porque lo que no podemos hacer es hablar de modernidad, de progresismo, de tolerancia y de respeto cuando consideramos que están bien los extremos. Y menos cuando esos extremos se parecen a aquellos que algunos tanto se han empeñado en denigrar y que tuvieron lugar hace un tiempo aquí en España, donde vestir de luto era casi obligatorio (por poner sólo un ejemplo) y existía una sociedad mucho más triste, oscura y decadente que la de hoy en día.
    De todos modos, discutir por una puta fotografía me parece una chorrada supina teniendo cosas más interesantes sobre las que hablar. Pero así somos y así se lo hemos contado.

    supersalvajuan-28 de septiembre de 2009 09:03
    Ok!!!

    Zeberio Zato-28 de septiembre de 2009 10:36
    Estoy completamente de acuerdo, desde el título hasta la conclusión. Por tanto, no estoy de acuerdo con Alexito cuando habla de situarnos a todos en el punto medio.

    Yo soy partidario de que cada cual se aborregue en el grupo que más le mole, y si llevan ropas escandalosas, mejor. A los que no aguanto es a los vestidos estilo juventudes del PP, esos del polo con bandera en el cuello, pelo desaliñado-ordenado y pantalones de jugar al golf. Pero bueno, no les puedo prohibir que salgan a la calle por muchas ganas que me den. Las otras tribus de borregos identificados con causas estúpidas molan. Que vivan los jevis, los chandaleros, los grunges, las chonis de sobaco peludo, los moteros y las lolitas pop.

    Gracias a ellos nosotros, los borregos de Zara, nos podemos seguir sintiendo mejores con nuestra estilosa normalidad.

    BARBITURICOS CON REBUJITO-28 de septiembre de 2009 13:26
    Zato, yo creo que vestir como los del PP no es malo, simplemente no nos gusta por lo que ideológicamente supone vestir así.Yo me considero piji guay, pero no soy peperisima ni opusina.Los goticos me dan miedito, pero no les obligaría a cambiar, antiguamente tambien habia romanticos y pesimistas de la vida, que ahora nos parecen normales pero en su época seguro que resultaban raros.Los chonis me hacen clamar al cielo y pensar en lo que sus nietos se van a descojonar de ellos en el futuro.Los hiper pijos despeinados-peinados, me da que pensar que son pijos que desean ser hippies o chonis, pero que la unica concesion que se hacen a lo que ellos consideran barriobajero, es un peinado,un cinturon o un accesorio y el resto ha de ser de marca.Los llamaré chonis-pijos…hay grupos como panes.Nadie obliga a aceptarlos, pero respetemoslos a todos.
    Las niñas del presi me parecen sencillas para lo que un gótico puede ponerse.Me parece mal que su padre las haya expuesto porque España es maruja y las van a hacer daño. No dejan de ser niñas joe. Pero si aqui hacemos chistes del 11-m, de muertos y victimas de eta y de enfermos varios en general… ellas no se van a librar.

    Chica Especial-28 de septiembre de 2009 13:49
    ¿El defensor del menor de Madrid no ha dicho nada todavía? jajaja
    Y digo yo, nadie ha pensado en los pobriños góticos que ahora tendrán que ser objeto de “ahhh, como las hijas de ZP!!”
    Quizás, en alguna casa, en alguna familia pro-ZP, hasta les haya venido bien. “Si sus hijas son así, ¡las mías también! ”
    Creo que esto no debería pasar de esta semana, poqrue España tiene problemas más serios que las hijas del presidente se vistan de una manera o de otra. Aunque coincido con Barbitúricos, si en España se habla y se critica y se usan todo tipo de noticias para reirnos, ¿por qué esta no iba a ser una de ellas?
    Una cosa está clara, este tío siempre metiendo la pata.

    marimoko-28 de septiembre de 2009 18:38
    Mi humilde opinión.

    Ya estamos con la misma monserga de siempre… 3 semanas de profundo debate sobre protocolo, política, vestimentas, privacidad, mandangas y leches.. ya veo venir por la tele un especial psicoanalizando de nuevo Sonsoles y la relación con sus hijas, a ver porque se han hecho góticas…
    pués si se quieren hacer unas fotos con obama toda la family, pués genial…
    que quieren ir de góticas, pués genial… (realmente si no llega a ser por las botas que me gasta una, ahí van todos de negro)…
    que la gente se echa unas risas por eso y algunos pasan el tiempo haciendo tunning de las fotos, pués genial…
    no hay que buscar el problema donde no lo hay. Sres/as que todos hemos pasado por esa edad, esa foto solo demuestra que son gente normal.

    En cuanto a choni’s vs gótica’s… hay tropocientas tribus urbanas y a todas les puedo poner pegas. Ya solo el hecho de encasillarte en una “tribu” o estética, me parece una pega…aún así, en mi anterior juventud (soy de esos eternamente jóvenes) estuve felizmente encasillado… ley de vida.

    He dicho.

    japogo-28 de septiembre de 2009 23:19
    Es verdad. Lo triste es que algo tan insignificante dé para tantas portadas y comentarios. Y lo potenciamos por el simple hecho de creernos superiores o, al menos, correctos, dentro de lo normal. Como los borregos, vamos.

    Madame Tafetán-28 de septiembre de 2009 23:59
    AliyCia: efectivamente, ya de por sí es dura la adolescencia para que encima tus padres anden coartándote qué hacer y cómo vestir. Eso no lo he dicho pero haber hecho algo así hubiera sido como decir que tus hijas te dan vergüenza y eso no lo creo.

    Alexito: estoy de acuerdo contigo en lo del tema de que probablemente deberían estar en el instituto y no en Nueva York, pero bueno, tampoco creo que el ser presidente le haga ser obligatoriamente un modelo a seguir (por lo menos mío no). Sin embargo, la cuestión es que esa foto no era oficial: parece ser que las dos adolescente pidieron a su padre conocer a Obama y supongo que el otro dijo que se hicieran una foto. Es más un recuerdo que otra cosa, por mucho que la hiciera el fotógrafo oficial de la Casablanca (anda que no habrá hecho fotos que no han visto la luz).
    En cuanto a lo de la indumentaria y la relatividad, yo no quiero decir que todo vale. A lo que yo me refiero a que estamos en el siglo XXI, que han ocurrido muchas cosas y que una corriente como la postmodernidad nos ha enseñado a cuestionar muchas cosas, a aprender a ser tolerantes con ciertos temas y que no deberíamos seguir rigiéndonos por un un criterio tan anticuado. En cuanto a primar un sentimiento más vitalista sobre uno más tétrico, qué quieres que te diga, a mí no me convence, contando con que además toda la cultura europea se ve afectada por el sentimiento de lo fatal. Que discutir sobre una foto es absurdo, sí, por eso he empezado hablando sobre la memez y la estupidez que nos rodea.

    Supersalvajuan: ¿con el ok estás de acuerdo conmigo o es otra cosa? 😉

    Zeberio: sí, a veces ves a cada uno que te quedas pensando “virgencita, que me queda como estaba”. Aunque sólo sea por hacer un ejercicio de tolerancia, se les debe dejar expresarse por su atuendo.

    Barbie: lo primero, es Zeberio, no Zato 😛
    En cuanto a la aversión hacia los pijos, a mí no me molestan porque los identifique con el PP: me estorban porque son la gente más inmovilista que me puedo echar a la cara, porque se siguen vistiendo como si fueran los chicos del Preu y en la mayoría de los casos no suelen hacer exhibición de sus capacidades intelectuales (porque no dudo que muchos las tengan, como ocurre con el resto). En cuanto a lo tuyo, lo tuyo no tiene nombre y no digo más 😛
    En cuanto a que van sencillas, ¿no será que lo mismo ellas pensaron que no era necesario aparecer con el collar de perro o que alguien les sugirió moderación? ¿O que para ellas eso es suficiente? Vuélvete a leer el post y entiende lo que digo sobre la postura de su padre, porque ni él las ha expuesto ni tiene porque patalear, porque no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, aunque te duela en lo más profundo. Hacemos chistes, pero cuando ya nos metemos a cuestionar otros temas, nos estamos pasando.

    Chica especial: buena pregunta, qué hace el defensor del menor que no se pronuncia sobre el tema, pero para ponerles las cosas difíciles a ciertos medios e instituciones. Lo de que siempre está metiendo la pata, eso es algo discutible

    Marimoko: efectivamente, como tú bien dices, esto demuestra que son gente normal y que es la edad. Si por ser las hijas del presidente se les va a privar de la oportunidad de hacer el pavo en la adolescencia, apaga y vámonos.

    Japogo: a eso me refiero y critico, a esa capacidad para creernos normales, superiores, para juzgar lo que nos rodea y no se parece a nosotros. Y lo triste que es algo insignificante sobre lo cual se está descalificando

Responder

