Jugar a ser Platón

Invocar la posteridad es hacer un discurso a los gusanos
Viaje al fin de la noche, Céline

Eso es lo que perdura y ahora merece la pena considerar. Y si la aparición de nuevos escritos origina viejas polémicas habremos de reconocer que la reiteración en lo excéntrico es un vicio incorregible.
Jose María Guelbenzu, “El triunfo de la literatura”, El País 3-3-2008

Hagamos caso a Platón y echemos a los poetas de la república: son todos unos pervertidores de la juventud. Sus obras son mentirosas y dan un mal ejemplo, pero… realmente ¿es más peligroso el contenido de éstas o la persona del escritor?

Evidentemente, para el filósofo griego era la imaginación la que resultaba perniciosa, su capacidad para llevarnos a otros mundos, aunque estuvieran dentro de éste, como diría más tarde Novalis. Sin embargo, en pleno siglo XXI resulta curioso como, tras sucesivas corrientes críticas que han ido resolviendo (o por lo menos, dando soluciones alternativas) las lagunas y los prejuicios de las precedentes, llegamos a ser tan arrogantes que nos permitimos el quitar méritos y honores por errores del pasado y no porque una obra haya dejado de merecerlos.

Hace un par de años, el caso de Günter Grass hizo que nos llevaramos las manos a la cabeza y se barajó la posibilidad de quitarle el premio Nobel, cosa que ya sabemos que no ha sido así. Siempre resulta escalofriante el saber de alguien que ha formado parte de la barbarie, que lo ha ocultado y que además lo asumió con una ingenuidad adolescente que le hacía indolente ante ciertas cuestiones, pero son opciones vitales que no restan calidad a una obra, es algo extrínseco, que sólo influyen en la medida en que juzgamos al escritor de una determinada manera. Criticable, el hecho de que aquello se supiera justo en el momento en que salía al mercado su autobiografía, porque se convirtió en táctica publicitaria un suceso vergonzoso, pero ir más allá…

Ayer salió en el periódico una noticia sobre la publicación de las cartas de Céline a su secretaria Maria Canavaggia. Si es importante esta correspondencia incompleta, pues falta la parte de ella, es porque da cuenta de la desazón vital que sintió el escritor después de la II Guerra Mundial, cuando tuvo que marcharse de Francia. Céline nunca ocultó su antisemitismo y durante la época del régimen de Vichy se benefició de la protección de los nazis. Una vez que el Tercer Reich fue derrotado, Céline perdió sus privilegios y se tuvo que marchar a Dinamarca, pues sabe que las represalias pueden llevarle a la muerte: no sólo puede acabar ante un pelotón de fusilamiento por colaboracionismo, sino que el Comité Nacional de Escritores, dirigido por Sartre, había decidido comenzar la depuración y Céline era la cabeza visible del otro bando.

Yo no voy a decir que Céline era una hermanita de la caridad, ¿pero quién recuerda Viaje al fin de la noche? Se trata de una novela de gran importancia, que algunos ponen a la altura del Ulises de Joyce, pero si bien la mayoría de la gente ha oído hablar del Ulises (aunque no se lo haya leído), ¿cuántos conocen esta novela francesa? Céline era escritor y se debe valorar su calidad literaria: una moralidad intachable no asegura grandes clásicos.

Pero no sólo él: si alguien está libre de culpa, que tire la primera piedra, y más con una historia de la literatura universal llena de machistas, misóginos, antisemitas, beatos, egocéntricos, cobardes, chivatos, sádicos, pederastas, inspiradores del régimen fascista, modelos para el régimen stalinista y demás ralea de dudosa moralidad.

[Imagen: Safo, August Mengin]

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 04/03/2008 a las 21:58. Se guardó como Filología pedestre y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: