Vox litterata et articulata debito modo pronunciata

De una vez por todas: le declaro la guerra a la RAE. Estoy harta de sus medidas acomodaticias y de padres consentidores, que están tan contentos de que su hijo meta el pie en la sopa aunque sea un leño. Un leño, sí, pero un leño feliz, satisfecho con su ignorancia.
¿Cuántos tildes diacríticas están dispuestas a eliminar? ¿Los acentos de la mayúsculas desaparecerán también porque es más cómodo? ¿Para cuándo las haches, las diferencias entre “b” y “v”, o entre “y” y “ll”? Me encantaría saber qué es lo que les mueve a hacer esas modificaciones gramaticales, aunque, bueno, puedo ser mala: eso es lo que pasa por tener esa panda de académicos, con muchos años y muy poca filología. Son como esos abuelillos que quieren ser modernos y te dicen que algo es “chachi”: les miras con ternura por ese vano intento de empatía con tu generación, pero en este caso tiene el peligro de estar legitimizado por un organismo estatal.

Los años no son siempre síntoma de experiencia y sí a veces de chochez, y la filología no es indispensable, pero les haría reflexionar sobre lo que es la evolución de las lenguas. Bastante tenemos con arrastrar esa medida antievolutiva del siglo XVIII por la cual tenemos que pronunciar el grupo “pt” (no nos ríamos del “conceto” de Manuel Manquiña), como para que encima me tengan que castrar con el tema de los acentos. Eliminar la tilde de “ésta”, pronombre demostrativo, o de “sólo”, forma apocopada del adverbio solamente, es como borrarle el lunar a Cindy Crawford: es prescindir de un rasgo de identidad.

Me declaro en rebeldía:no pienso prescindir de las tildes.

[Imagen: Alegoría de la gramática, Laurent de la Hyre]

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 19/02/2008 a las 12:16. Se guardó como Filología pedestre y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “Vox litterata et articulata debito modo pronunciata

  1. Eme en dijo:

    No podría estar más de acuerdo. Me ha encantado la analogía tilde diacrítica- lunar de Cindy.

    Muy bueno, sí.

  2. Sceliak en dijo:

    Pese a ser de ciencias y de que últimamente el pliegue de mi cerebro que rige la ortografía esté un poco roñoso suscribo todo lo anterior, aunque haya tardado en ponerle cara al lunar 😉

  3. Ays… tenía que haberla vinculado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: