"Una revolución que se ha hecho sin sangre, la mujer ha sido de una elegancia moral extraordinaria"

El País. ¿Cree que hay un universo femenino en literatura?

Nélida Piñón. Creo que hay un universo individual y que en él hay un espacio que ha sido ocupado por la mujer. Estoy convencida de que el repertorio verbal de la mujer era inmenso pero no lo podía utilizar en la medida en que tenía que circunscribirse a un universo restringido, la sociedad la condenó a ser afásica. Su lenguaje se hizo cotidiano, simbólico y fue acusada de astucia, lo mismo que tienen que desarrollar los pueblos y colectivos que sufren persecución o dominación.

El País. Y en lo personal, ¿cuál es su opinión respecto a la situación de la mujer hoy, seguimos en un universo un poco machista?

Nélida Piñón. ¡Muchísimo! La mujer sigue siendo la parte invisible de la humanidad, por más que haga. Las decisiones del mundo emanan de los hombres. Ellos son los responsables de los aciertos y catástrofes de la humanidad. La mujer aún no ha podido ingresar en el mundo de las decisiones, hasta Dios es un concepto masculino. Hay mucho que hacer aún, se ha mejorado mucho, y creo que el feminismo es la verdadera revolución del siglo XX, pero aún falta mucho. Una revolución que se ha hecho sin sangre, la mujer ha sido de una elegancia moral extraordinaria.

El País, 23 de noviembre de 2006.
[Imagen: Lady Godiva, John Collier]

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 12/09/2007 a las 15:15. Se guardó como Feminismo troll, La mediateca de Alejandría y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: